«Y algunos insisten que protestar no sirve»: Ganó la lucha en Francia, Gobierno cede y retira proyecto de retrasar edad de jubilación tras semanas de protestas.

Estos chalecos amarillos si son de verdad.

El gobierno de Francia consideró este domingo que tras retirar la medida más polémica de su reforma de pensiones “no hay razón” para continuar la huelga que tiene semiparalizado al país desde hace cinco semanas, pero los sindicatos más duros aún ven lejano el final del conflicto.

“No hay razón para que este movimiento de huelga continúe (…) Hoy se ha llegado a un compromiso con las organizaciones sindicales que dialogan, y todo el mundo aspira a volver a una vida más fácil”, aseguró la ministra de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, también a cargo de Transportes.

A fin de seguir negociando con los sindicatos, el gobierno retiró el sábado “provisionalmente” la medida más polémica de su reforma, que preveía retrasar de 62 a 64 años la edad mínima para cobrar una pensión plena.

El anuncio, hecho por el primer ministro Edouard Philippe el sábado, fue bien recibido por algunos sindicatos moderados, pero otros descartan la idea de que el conflicto vaya a terminar pronto.

“No hay razón para que este conflicto continúe”: “había condiciones previas, estas condiciones previas se han levantado”, añadió la ministra, durante la emisión BFM Política en asociación con el periódico Le Parisien.

En las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose de forma anticipada.