[Video] Venganza Iraní: Irán atacó bases de EEUU en Irak, afirman que ataques contra bases de EEUU en Irak provocaron la muerte de al menos 80 militares estadounidenses.

La televisión de Irán señala que los ataques de Irán a la base estadounidense Ain al-Asad en Irak, causó la muerte de a lo menos 80 soldados norteamericanos.

De los misiles lanzados por Irán unos 15 han impactado en la base de EE.UU., aseguran.

La cadena iraní en español Hispan TV «La madrugada de este miércoles, la División Aeroespacial del CGRI ha golpeado con misiles tierra-tierra en un ataque de represalia, la base aérea Ain Al-Asad, ocupada por el ‘Ejército terrorista y agresor’ de EE.UU. en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), y luego lanzaron una segunda ola de ataques en el mismo país contra objetivos estadounidenses.»

Venganza iraní

El ataque fue confirmado por Teherán afirmando que fue una venganza por el crímen contra el mayor general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad (Irak) la semana pasada.

«Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.», señaló la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado citado por los medios locales.La Casa Blanca: «si Irán decide tomar represalias, estamos listos»

Además, la organización armada aseveró que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

Reacción de Washington

El Pentágono señaló en un comunicado que Teherán lanzó un ataque con una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak y se están evaluando los daños.

«Irán lanzó una ataque con una docena de misiles balísticos contra las Fuerzas Militares de EE.UU. y de la coalición en Irak. Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron contra al menos dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses», afirmó en un comunicado el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

«Mientras evaluamos el situación y nuestra respuesta, tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, a nuestros socios y aliados en la región», reza el texto.

Al respecto, la Casa Blanca señaló que está al tanto de los ataques y que el presidente Trump ha sido informado de la situación mientras se monitorea la situación.

Mueren los 176 pasajeros de un avión de Ucrania que se estrella en Irán

Un avión ucranio se ha estrellado durante la madrugada de este miércoles cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini, situado a 30 kilómetros al sur de Teherán. En la aeronave, un Boeing 737, viajaban 176 personas entre pasajeros y tripulantes de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA). El aparato se ha desplomado poco después de despegar de la capital de Irán debido a problemas técnicos, de acuerdo con Reuters que ha citado a la agencia Fars, y en una noche que ha quedado marcada por el bombardeo del Gobierno iraní a dos bases en Irak donde están desplegadas tropas estadounidenses. La Embajada de Ucrania en Irán ha confirmado que el avión ha sufrido un fallo en el motor y ha descartado que se trate de una acción terrorista.

Boeing, el fabricante de la aeronave, ha sufrido problemas por la suspensión del regulador de la aviación civil de Estados Unidos del 737 MAX, su modelo más vendido. Pero por las complicaciones en la seguridad detectadas tras los accidentes de dos aparatos en 2019, uno de Ethiopian Airlines y otro de Lion Air, que se cobraron la vida de 376 personas, se ha provocado una pérdida de un 25% del valor de la compañía en Bolsa en los últimos 10 meses del pasado año. Una investigación de The New York Times publicada este lunes alertaba de que Boeing encontró nuevos riesgos para la seguridad en este modelo.

En el accidente de este miércoles, la Media Luna Roja ha descartado rápidamente hallar supervivientes debido a la magnitud del choque. Las autoridades iraníes aún no han dado más información sobre el saldo ni las causas del siniestro, aunque la aclaración sobre los fallos técnicos de la aeronave hace menos factible que el accidente esté relacionado con el conflicto entre Washington y Teherán tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado viernes, que disparó la tensión en la región. Este miércoles, varias líneas aéreas han informado de que evitarán sobrevolar el espacio aéreo de Irán e Irak tras el ataque iraní sobre dos bases estadounidenses en suelo iraquí. La Administración Federal de EE UU (FAA) ha prohibido a todas las compañías de ese país volar sobre Irán e Irak, y aerolíneas de Canadá, India, Dubái, Singapur, Australia, o Corea del Sur se han sumado a la medida de precaución.

En julio del año pasado, otro avión de UIA que viajaba de Kiev a Bangkok tuvo que aterrizar de emergencia por problemas en uno de sus motores, de acuerdo con una investigación interna de la compañía. En esa ocasión, el Boeing 767 se vio forzado a regresar al aeropuerto de la capital de Ucrania después de que presentara problemas para ganar altura y la tripulación advirtiera los fallos técnicos.