[Video] Te sorprenderás como fueron recibidos el llamado «Ejército de batas blancas» de Cuba en España y su llegada a Andorra

Brigada de médicos cubanos rumbo a Andorra es recibida entre aplausos en aeropuerto de Madrid

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos que realizan labores permanentes en 59 países, de los cuales 37 presentan casos de COVID-19 en el contexto de la crisis sanitaria mundial, según la agencia cubana de noticias On Cuba News.

Además de esto, ya son 12 los países a los que Cuba que ha enviado delegaciones de sus especialistas, específicamente ante la contingencia, para ayudar y socorrer a territorios con más necesidades y/o que han sido golpeados duramente por la pandemia del Covid-19, como Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití.

Es así como este domingo, una de dichas delegaciones compuesta por 39 médicos, que se encontraba de paso y dirigiéndose hacia Andorra, fue recibida entre espontáneos aplausos en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde pasajeros y taxistas que esperaban a la salida del terminal aéreo ovacionaron a los isleños para agradecerles su labor.

Al respecto, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, comentó el hecho en sus redes sociales, señalando que “espontáneamente, a la salida del aeropuerto, pasajeros comenzaron a aplaudirlos y los taxis a tocar sus claxons, en merecido homenaje a los trabajadores de la salud, y especialmente a los cubanos, a los que identificaron inmediatamente”.

Cabe mencionar que, en el principado de Andorra se registran hasta la fecha 308 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 299 activos, 5 pacientes que han recibido el alta y 4 fallecidos, de acuerdo con el portal de noticias RT.

Mira el video de su recibimiento en España aquí:

Gentileza Embajada de Cuba en España

Su llegada a Endorra

Andorra La Vella, 30 de marzo 2020.- En horas de la madrugadaarribó a la capital andorrana la Brigada Médica Cubana que apoyará la asistencia sanitaria en el Principado en el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus. Luego de un largo viaje con escala en Madrid, los galenos y enfermeros cubanos fueron recibidos por la secretaria de Estado de Salud Elena Más el director del Servicios de Atención Sanitaria de Andorra y el Cónsul General de Cuba en Barcelona.

El Principado de Andorra es el segundo país europeo en recibir el apoyo de los servicios médicos cubanos ante el avance del COVID-19. Las autoridades andorranas presentes brindaron un cálido recibimiento y agradecieron la presencia de los doctores y enfermeros que reforzarán al personal sanitario local que ya enfrenta la pandemia.

La Brigada Cubana está integrada por 39 profesionales de vasta experiencia en misiones de colaboración en el exterior y laborará en el hospital Nuestra Señora de Meritxell, junto a profesionales de esta Institución. Según explicó el ministro de Sanidad local Joan Martínez Benazet, Andorra tiene 308 contagios y 6 fallecidos, la mayoría de avanzada edad.

El Jefe de la Brigada Cubana, Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa, tras arribar a suelo andorrano, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando afirmó: “Cuba no realizaría nunca ataques preventivos o sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo, en cambio nuestro país era capaz -y lo sigue siendo- de enviar los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo. ¡Médicos y no Bombas!”.