[Video] Suspensión de todos los pagos de servicios, techo y alimentación para todos: Estas son las medidas en Bogotá al entrar en cuarentena por Covid-19

Transporte restringido, vuelos suspendidos y apoyos para personas desfavorecidas, entre las medidas.

Una de las decisiones más importantes del anuncio, que vino de voz de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es que los vuelos nacionales serán suspendidos desde el inicio de la cuarentena.

Orozco recalcó que estará restringido el tráfico de vehículos particulares, y aclaró que el servicio de transporte público, incluido el intermunicipal, seguirá funcionando solo para los ciudadanos que desarrollan las actividades excepcionadas del aislamiento. 

En cuanto al transporte de carga, la ministra aseguró que se mantendrá para que se garanticen las necesidades básicas de los colombianos. Lo mismo aplica para el transporte fluvial y los puertos marítimos. 

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, explicó que durante la cuarentena nacional habrá medicamentos, alimentos y demás elementos necesarios para que los ciudadanos pasen estos días en casas.

Según Ramírez, los centros comerciales con supermercados, farmacias y tiendas de barrio estarán abiertos durante los días del aislamiento.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que, tras una reunión con los gremios, se establecieron los inventarios, con lo que se garantiza que habrá abastecimiento en el país.

En cuanto a los productos importados necesarios para la producción en Colombia, Restrepo anunció que el Gobierno bajará los aranceles. También dijo que habrá acceso a materias primas, e hizo un llamado a la compra consciente y a no acaparar.

Así mismo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, aseguró que las centrales de abasto estarán recibiendo productos que vengan de los campos, para proveer la demanda de alimentos a los colombianos durante la cuarentena. 

Zea también pidió que los ciudadanos compren solo lo necesario, para que los precios permanezcan estables. “Debemos luchar contra este enemigo invisible que es el coronavirus”, apuntó el ministro.

¿Qué pasará con quienes viven del día a día?

De acuerdo con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, “hay varias familias en Colombia que son beneficiarias del programa Familias en Acción, ellos seguirán teniendo esos recursos, y podrán mercar como podremos hacerlo cualquiera de nosotros, dentro de los horarios establecidos y las restricciones de movilidad”. 

También dijo que se adoptó la medida de devolverle el IVA “a los sectores sociales menos pudientes”. Este beneficio, que se iba a comenzar a aplicar en el mes de mayo, se anticipó para abril  a raíz de la emergencia por coronavirus, para que quienes lo reciban puedan “hacer sus compras”.

Para la vicepresidenta, “no puede haber ninguna persona en Colombia, de las que viven en la informalidad, que por cuenta de esta restricción vaya a pasar hambre”. Y anunció que se va a crear una aplicación para que quienes no sean beneficiarios de ningún programa de incentivos o subsidios se registren y así se les garantice la alimentación.

¿Cuáles son las opciones para los mayores de 70 años?

El Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social y el Bienestar Familiar, garantizará el alimento de todas las personas mayores que lo requieran, señaló la vicepresidenta.

¿Podrán regresar a Bogotá quienes dejaron la ciudad antes del simulacro?

Ante la incertidumbre por el regreso de los residentes en la capital que abandonaron la ciudad el día jueves, antes de que iniciara el simulacro de aislamiento programado por la alcaldesa Claudia López, la ministra de Transporte señaló que todas las vías nacionales estarán abiertas durante el martes 24 de marzo.

Sin embargo, pocas horas después de este anuncio se dio una declaración del presidente Duque, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en la que se conoció que el fin del simulacro en Bogotá se unificará con el inicio de la  cuarentena nacional. 

Según López, los viajeros que salieron de la capital antes del inicio del simulacro del simulacro no podrán regresar a menos de que tengan motivos de fuerza mayor.

ELTIEMPO.COM