Según información de testigos, la madre había sido trasladada en ambulancia hasta el recinto médico y fue derivada a esta sala.
El video fue publicado en las redes sociales y se puede ver cuando la madre es atendida por una matrona y paramédico, quienes asistieron el parto de la mujer en medio de las sillas de la sala.
También se puede ver cómo esta situación ocurre ante los otros pacientes que en ese momento se encontraban esperando atención en esta sala.
Desde el hospital además desmintieron información que circula en redes sociales que sostenía que al llegar al recinto, a la madre se le había solicitado que sacara número de atención.
Declaración del hospital:
“La paciente arribó a este establecimiento asistencial traslada por una ambulancia del SAPU del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norte.
Este CESFAM no informó el estado de salud de la paciente, de modo que, a su ingreso a Urgencias, el personal facultativo no tenía antecedentes del avanzado estado de embarazo y la condición clínica de la mamita.
Sin perjuicio de ello, desmentimos el hecho que la paciente fuera derivada a registrar su ingreso, lo que habría originado en la no oportuna atención de ella. De hecho, consta en los registros del área que fue el padre, quien realizó dicho trámite.
La secuencia de hechos, conforme la bitácora de Urgencias HRA, indica lo siguiente:
15:07:08 ingresa paciente a Sala de Espera.
15:07:39 rompe la bolsa y nace el bebé.
15:08 Personal clínico presta ayuda.
15:08:30 Llega matrona y camilla. Madre e hijo son trasladados a sala de parto y Naonatología.
Cabe hacer notar que se trató un bebé prematuro. Se trata de un embarazo controlado de 30 semanas. Madre y bebé se encuentran en buenas condiciones de salud y reciben las atenciones conforme procedimientos médicos.