Un video que se viralizó en las redes sociales, se puede apreciar un vehículo policial de alta gama, donde su conductor al puro estilo de las persecuciones de «Rosco contra los Duke de Hazard», están dando que hablar.
Aparte de lo caro que salen estos vehículos, que ya han sido cuestionados por la propia institución, se puede apreciar claramente que para ellos es un juego utilizar recursos públicos para su entretenimiento.
Este es el video que generó polémica, donde quizás carabineros acostumbrados a sus declaraciones sacadas casi de un manual dirán «estábamos probando su eficacia y rendimiento»
Pero no somos tontos, esto ocurre en un lugar que no es un campo de pruebas, es más si escucha el audio hasta gallinas se escuchan.
Recordemos uno de los malos usos que se le a dado a este tipo de vehículos, donde han ocasionado accidentes. Según consiga el sitio de noticias Soy Puerto Montt, la llamada fue debido a que el hombre observó que 3 sujetos sustraían especies en una construcción contigua.
Por eso un vehículo Dodge Charger de Carabineros comenzó la persecución de auto Nissan V-16 en los que iban los presuntos delincuentes.
En la rotonda La Paloma los efectivos policiales dijeron que el vehículo venía contra el tránsito y los chocó.
Los que viajaban el Nissan aseguraron que Carabineros los impactó a ellos y al revisar el móvil no encontraron ninguna especie robada.
En otra oportunidad, inicialmente, el capitán de la Siat, Sebastián Casanueva, señaló que la patrulla “iba por Cochrane y por causas que se investigan no respetó la señal Pare del lugar, ingresando al cruce y colisionando un vehículo tipo furgón”.
“Como causa del accidente hay cuatro personas lesionadas, fueron trasladadas al hospital y aparentemente mantendrían solo lesiones de carácter leve”,
Por primera vez, la máxima autoridad de Carabineros se abrió a la posibilidad de evaluar el desempeño de los más modernos autos de la policía. En la Comisión de Seguridad de la Cámara, el general Rosas incluso dijo que podría haber sido un error comprar un determinado modelo.
¿Por qué están en la mira los autos Dodge de Carabineros, considerados como el súper vehículo policial de Chile?.
Todo se remonta a un accidente ocurrido en 2016 en Calera de Tango, hasta donde personal de Carabineros de la comuna tuvo que llegar a bordo de una micro para atender el hecho, ya que ninguno de los dos estaba autorizado para manejar el Dodge que hace poco había llegado a la unidad.
El incidente escaló y es parte del informe que en 2017 entregó la Contraloría, con reparos a la compra y desempeño de estos vehículos.