[Video] Con un final feliz terminó la aventura de especie «puma concolor» que recorrió la ciudad: Fue liberado en su hábitat y será monitoreado

Mucha sorpresa causó la aparición de un puma en las calles de Ñuñoa y providencia el miércoles pasado, en medio del toque de queda y la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive el país.

El ejemplar de la especie «Puma concolor», protegida por la Ley 19.473 (Ley de caza), es un macho juvenil de aproximadamente un año y dos meses de edad y con un peso de 30,8 kilos y una condición corporal acorde a su edad.

La liberación

Al puma se le realizaron una serie de exámenes, que incluyeron análisis de sangre, radiografías y ecografías.

Tras su respectiva evaluación médica, el Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional del Parquemet lo dio de alta, lo que llevó al SAG a determinar su reinserción inmediata en el medio natural.

El servicio informó que la liberación se concretó bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar tanto la integridad del animal como de los funcionarios que participaron del operativo, y evitar cualquier situación de estrés que pudiera afectar al animal.

Buin Zoo, explicaba que las posibles razones de su aparición eran que “hay menos contaminación, la naturaleza vuelve a recuperar los espacios que fueron perdidos porque fueron reemplazados. Nos sorprende, nos llama la atención, pero sería lo natural”.

Dos días después desde el Zoológico Nacional decidieron dejar en libertad al animal y devolverlo a su lugar de origen, la naturaleza.

Así lo informó durante esta jornada el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, por medio de su cuenta de Twitter.

Al respecto, manifestó que “nos alegra contarles que el puma que recorrió por Stgo fue liberado esta mañana. Luego del chequeo de salud y los cuidados del Zoológico Nacional de #ParqueMet, se logró su regreso a la naturaleza, gracias al trabajo colaborativo de los equipos de @parquemetminvu y el @sagchile”.