Una grave y desesperante denuncias realiza Fabiola, urgenciologa de la posta central, donde explica en vídeo cómo deben desarrollar su labor sanitaria en medio de la fase 4 de la emergencia internacional del Corona Virus, donde el propio presidente de la república decretó estado de emergencia.
La profesional se dirige directamente al ministro mañalich, donde le explica que esas son las paupérrimas condiciones en las que deben desarrollar las atenciones a los pacientes que van llegando al centro asistencial más concurrido de la región Metropolitana.
Recordemos que han pasado dos semanas desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el país y, declarada la Fase 4 del virus, ya se superó la barrera de los 200 contagiados a nivel nacional. El Gobierno ha cerrado las fronteras, suspendió las clases de nivel escolar y estableció protocolos que priorizan el teletrabajo para la población de mayor riesgo en los servicios públicos. Medidas que no solo han sido tomadas de forma tardía, por lo que se ha cuestionado fuertemente el débil manejo de la crisis sanitaria por parte de la administración piñerista, sino que además fueron resistidas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisamente la figura que designó el Presidente para hacerse cargo de la situación.
El secretario de Estado ha tenido más de un desencuentro durante la última semana con alcaldes, parlamentarios y especialistas del mundo de la salud. Muy en su estilo “confrontacional y llevado a su idea”, que le reconocen sus cercanos, durante el fin de semana emplazó a cuanto alcalde propuso que se cancelaran las clases, cuando el país aún estaba en Fase 3 y ya se sabía que el distanciamiento social es la mejor herramienta para frenar el contagio. Mañalich “se convirtió en un troll de Twitter”, según comentaron desde Palacio, ya que no solo rebatió desde su cuenta personal a distintas personalidades del mundo público y ciudadano que lo criticaron o emplazaron, sino que además los bloqueó, lo que incluyó a la analista política Marta Lagos.
Fuentes de La Moneda afirmaron que Mañalich escogió “a dedo” al Comité de Expertos, el mismo que recomendó no suspender las clases, idea que fue descartada públicamente, el domingo, por el propio Presidente Sebastián Piñera. Una “quitada de piso” que le habría dolido bastante a Mañalich, considerando que su figura y manejo de la crisis ya estaban siendo flancos de críticas al interior de Chile Vamos, las que habrían generado telefonazos el día lunes a los parlamentarios que esbozaron públicamente sus discrepancias.
Llamados de atención que se habrían hecho extensivos a varios alcaldes y alcaldesas del oficialismo, quienes –según personeros de Chile Vamos– “han sido los verdaderos líderes del proceso, pues Mañalich se ha visto completamente opacado”. Algo que –según cercanos al secretario de Estado– tendría dando vueltas en círculo a su equipo ministerial, ya que el objetivo era que el encargado de dicha cartera fuera quien “concentrara toda la responsabilidad política del Gobierno”.