[Video] Brasil: 21 mil Empleados de Petrobras inician una huelga indefinida contra la privatización de Bolsonaro. Peligra abastecimiento del combustible en el pais

La Federación Única de Petroleros (FUP) informó que 21.000 empleados de 13 estados se han sumado a la huelga desde que comenzó el 1 de febrero, lo que representa un 60% de la mano de obra de la compañía.

Unos cuantos cientos de personas se reunieron el martes por la tarde afuera de la sede de la petrolera estatal en Río de Janeiro, ondeando banderas y protestando contra los recientes despidos en el estado de Paraná.

La compañía ha sido capaz de mantener los niveles de producción del crudo y gas, y satisfacer la demanda de combustible en todo el país gracias a trabajadores temporales bajo contratos de emergencia que a menudo involucran turnos más largos.

El sindicato dijo que 36 de las 39 plataformas petroleras de Petrobras en la región de Río de Janeiro, así como varias refinerías a lo largo y ancho del país, son operadas por equipos de emergencia.

El movimiento sufrió un golpe el lunes por la noche, cuando el magistrado Ives Gandra del Tribunal Superior del Trabajo falló que la huelga era ilegal y ordenó multas equivalentes a 115.000 dólares diarios si continuaba.

Los trabajadores señalaron que apelarían la decisión.

Un fallo similar del juez Gandra el año pasado fue desestimado por otros miembros del tribunal, señaló el sindicato en un comunicado emitido el martes, en el que también pidió extender la huelga de 18 días.

Hace unas semanas, Gandra alegó que la huelga se había convertido en algo «abusivo» debido a que los sindicatos no cumplieron con una orden para garantizar que por lo menos el 90% de la fuerza laboral reanudara sus actividades. Como resultado, Gandra autorizó a Petrobras contratar a trabajadores de emergencia y evitar una caída en su producción.

Dentro de las actividades del día, un grupo de petroleros se plantó en silencio en las afueras de las oficinas de O Globo, en Río de Janeiro, para protestar  por la manera en que los medios de comunicación brasileños han silenciado la huelga.

«La presión de los petroleros, en huelga nacional hace 18 días, fue fundamental para asegurar esta importante conquista», informó en un comunicado la FUP, que sin embargo no determinó el fin de la huelga por considerar que la empresa viola otros aspectos del acuerdo colectivo con los trabajadores y que se trata de una decisión provisoria.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil y con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, se encuentra en un proceso de reestructuración tras los malos resultados obtenidos a raíz de los múltiples casos de corrupción investigados desde 2014, en la conocida Operación Lava Jato, y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.