Recordemos que la reforma al sistema de pensiones fue la viga maestra del programa electoral con el que ganó las elecciones del 2017 y ha sido definido por los círculos piñeristas como el principal legado que aspiraba a dejar el presidente Piñera antes de la revuelta. Si bien el plan originalmente consistía en buscar empujar un aumento en la edad de jubilación, la revuelta obligó a replantear dicho objetivo para buscar sostener el profundamente cuestionado sistema de AFP. Se trata sin embargo de un proyecto casi «bacheletista», pues es muy ´parecido al proyecto que en octubre del 2017 presentó Michelle Bachelet frente a los cuestionamientos en ese momento con miles en las calles por NO+AFP, casi idéntico al actual proyecto, donde la derecha toma ciertas «reformas» para que el sistema de conjunto siga sobreviviendo.
La historia de Tania
El conmovedor video que circula en las redes sociales, se aprecia como Tania Gomez, madre de dos hijas y jefa de hogar, debe sobrevivir con una miserable pensión de 9.135 pesos, algo así como 11 dolares.
Tania le habla directamente al presidente de la república Sebastián Piñera, mostrándole como ella debe sortear la vida, para poder alimentar a sus hijas con una pensión de hambre y en dónde día a día las AFPs son una fábrica de pobreza.
Tania, hace 7 años es jubilada, es de la comuna de Quirihue en la región del Ñuble, Tania que dentro de su impotencia narrando su rabia termina diciendo «este es el sistema que tu quieres Sebastian Piñera» ¡No más AFPs!