Último minuto: Senado aprueba la paridad de género para la confección de la convención constitucional

Luego de ser aprobada en la Cámara, ahora el Senado lo validó. Fue aprobada por 27 votos a favor. En contra, hubo 7 votaciones. La iniciativa fue despachada.

Esta tarde en el Senado se aprobó el proyecto de ley que permite que el órgano constituyente que eventualmente se conformará tras el plebiscito, sea conformado por un 50% de hombres e igual porcentaje de mujeres.

La iniciativa, que había sido aprobada más temprano en la Cámara de Diputados, implica un mecanismo que busca que, en caso de que no se logre paridad, se aplique un mecanismo de corrección: que los candidatos del género sobrerepresentado se ordenen en una lista de mayor a menor votación y se vayan reemplazando desde el último hasta lograr paridad.

El reemplazo se produce con los candidatos del género subrepresentado con mayor votación, priorizando a las alternativas del mismo partido, lista o pacto.

Carolina Goic celebró el triunfo. «Estoy muy orgullosa de estar acá», dijo la senadora por Magallanes. La votación, tuvo en la UDI, el partido cuyos senadores votaron mayoritariamente en contra de la iniciativa.

Sobre la fórmula aprobada, Goic dijo que «el sistema binominal también castigaba a los que habían tenido mayor votación, y ahora cuestionan esta iniciativa».

Hay que recordar que la votación necesitaba 26 votos a favor para ser aprobada, y hoy en el Senado se lograron los 27 votos afirmativos.

Adriana Muñoz, calificó el momento como «solemne». «Llevamos muchos años las mujeres que somos feministas luchando por algo que es obvio, las mujeres somos la mitad de la sociedad, y no teníamos la representatividad que merecíamos», dijo.

Ambas senadoras agradecieron a las fuerzas vivas que en la calle, dijeron, «interpelaron a la clase política».