Solo por defender la salud de la Isla: los dos Chilotes que están detenidos por bloquear caminos, arriesgan 541 días de prisión y como agravante el gobierno aplicará haberlo hecho en “estado de excepción”

Chacao, Ancud: 2 detenidos tras despeje de rampas. Reportan al menos 3 cortes en Ruta 5 Sur

CHACAO, ANCUD — Según consigna el medio de la Zona La voz de Chiloé, Durante horas de esta tarde, y por instrucción del Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, Cristián Eguía, un contingente de la Policía Marítima de La Armada y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Puerto Montt se apersonó en el sector de las rampas de ingreso a la isla de Chiloé en Chacao, Ancud, para rehabilitar el libre tránsito con el continente, todo tras ser bloqueado por un grupo de personas durante las últimas horas.

De acuerdo a información recopilada , durante el procedimiento hubo relativa resistencia a abandonar el lugar, quedando detenidos dos personas: el presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andrés Ojeda, y otro vecino residente en Coñimó.

Tras los incidentes, se registraron diversos bloqueos a lo largo de la Ruta 5 Sur que obstaculizaron el tránsito, especialmente en algunas zonas donde se colocaron barricadas.


Recordemos que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el alcalde de Ancud en contra del ministro de Salud, la Seremi de Salud y el jefe de la Defensa Nacional de la región de Los Lagos, por atentar contra la salud de la población, al no disponer el cierre de la isla de Chiloé, estableciendo una aduana sanitaria y de control de ingreso.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial que buscaba que se ordenara decretar la cuarentena total en la isla por extemporánea.

En tal marco, el Gobierno está estudiando aplicar la Ley n.°21.208 que sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo a quienes instalaron los bloqueos (541 días de cárcel), la que tendría como agravante el haber sido realizadas en Estado de Excepción Constitucional.

Hay que recordar que dicha normativa fue promulgada recién en enero pasado y tipifica como delito el que sin estar autorizado interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta. El artículo 268 septies del Código Penal describe las sanciones.

Mediante un comunicado, se indicó que la decisión la tomó «debido al bloqueo que se generó durante gran parte del día de hoy en el acceso norte de la isla de Chiloé, específicamente en la localidad de Chacao, por parte de un grupo de personas que han realizado caso omiso durante los últimos días a las advertencias que han realizado el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos a no impedir el tránsito en el lugar».

Fue así que se decidió dispersar a los manifestantes, «con tal de entregar las garantías constitucionales a todos los habitantes de la provincias de Chiloé» se acota.

Agregó que «quiero ser enfático en señalar que ningún ciudadano está por sobre las leyes de nuestro país y que este Jefe de la Defensa Nacional tiene dentro de sus obligaciones defender el Estado de Derecho e impedir que el bien común se vea afectado».

«Lamentablemente, luego de días de diálogo y conversaciones, tanto con agrupaciones locales como con los alcaldes de la provincia, no se ha logrado entender que la acciones que se están tomando con respecto al tránsito entre la Isla y Puerto Montt están orientados a mantener la cadena logística y el mantenimiento del sector productivo«.

Finalizó diciendo «vuelvo a ser enfático en señalar que la única manera de impedir que el coronavirus siga proliferando es el aislamiento preventivo. Hemos podido enterarnos el día de hoy que en Isla de Pascua se detectó el primer caso autóctono, a pesar de la cuarentena en la cual se encuentra. No podemos darnos el lujo por el momento de seguir con nuestras vidas normales. Tenemos que quedarnos en casa… Aislados».