Actualido 13:33 Pm:
Por manifestaciones e intentos de tomas de establecimientos, el Demre debió suspender la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en varios locales de la región del Bío Bío.
De acuerdo a lo confirmado por la Seremi de Educación se determinó suspender la prueba en los siguientes locales de rendición:
– Liceo Lucía Godoy de Hualpén
– Escuela Simón Bolívar de Hualpén (sólo cuatro salas)
– Liceo Antonio Salamanca de Coronel
– Liceo Yobilo Coronel
– Liceo Comercial Coronel
– Liceo Técnico C25 de Talcahuano
– Escuela Arturo Prat de Cañete
– Liceo José de la Cruz de Cañete
– Liceo Luis Alberto Saldes de Yumbel (sede 1)
– Liceo Luis Alberto Saldes de Yumbel (sede 2)
Suspensiones comunales:
– Yumbel
– Cañete
En algunos se ha debido suspender la prueba debido a problemas e incidentes, en el marco de las protestas que se desarrollan a lo largo del país contra el examen.
La ministra Marcela Cubillos se reunirá en La Moneda con el titular de Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera Karla Rubilar para abordar la situación.
Más de 290 mil inscritos deben rendir este lunes y martes la evaluación para el ingreso a la educación superior, que ya ha sido aplazada dos veces.
Aldo Valle, precisó que los casos en que «han habido dificultades» es «menor» al del total de locales a lo largo del país. Asimismo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que «son realmente pocos los colegios que están en esa situación».
Rector de la U. de Chile: «La PSU le da un derecho al estudiante, el que no entiende eso, se pone del lado de los privilegios»
Varios establecimientos educacionales amanecieron tomados la mañana de este lunes, luego que en horas de la madrugada un grupo de encapuchados ingresarán a dichos recintos para realizar una serie de destrozos.
Frente a este panorama, muchos de los estudiantes afectados han tenido que ser reubicados, lo que demoraría el inicio de la rendición de la prueba en varios liceos y colegios a nivel nacional.
Sobre este tema Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), indicó esta mañana en «Bienvenidos» que la mayoría de los locales han estado recibiendo a los estudiantes de forma normal.
«No tenemos un catastro detallado, pero tenemos reportes y en todos esos casos tenemos una solución. Vamos a trasladar a los alumnos a un lugar alternativo o modificaremos el horario de las pruebas«, aseguró Valle.
Asimismo, afirmó que ninguno de estos casos «va a quedar sin atender», ya que esta prueba «se debe rendir en igualdad de condición», dijo.
En tanto, sobre la suspensión de la rendición de la PSU en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso luego de que este fuera tomado en la madrugada, el vicepresidente del Cruch sostuvo que los alumnos serán trasladados a la Universidad Técnica Federico Santa María para realizar la prueba.
Finalmente, el rector señaló que todos los estudiantes están siendo debidamente informados. «Todas las situaciones que se produzcan las vamos a atender, de modo que ningún estudiante se vea impedido de ejercer este derecho«, recalcó.