Si robas estatuas valiosa eres delincuentes, pero si eres empresario; eres coleccionista: Imputado por receptación de piezas históricas, pagó $50 millones y devolvió las estatuas. No irá la cárcel

Este jueves por la mañana, el juez del Tribunal de Garantía, Rubén Donoso, dio luz verde a la petición del fiscal Jorge Escobar respecto al acuerdo reparatorio antes mencionado.

El empresario, Raúl Schuler, imputado por receptación e infracción a las leyes de Monumentos Nacionales por tener en su casa piezas históricas no irá a la cárcel.

Según consigna el Diario Financiero, la justicia permitió que Schuler llegara a un acuerdo con la Fiscalía para su caso, que consiste en devolver las piezas reportadas como robadas que adquirió y pagar 50 millones de pesos.

Este jueves por la mañana, el juez del Tribunal de Garantía, Rubén Donoso, dio luz verde a la petición del fiscal Jorge Escobar respecto al acuerdo reparatorio antes mencionado.

El arreglo consiste específicamente en la reformalización del empresario por delitos menos graves, pagar 50 millones de pesos por el mal causado, así como también desembolsar 12,4 millones de pesos por 3 multas que suman 250 UTM.

El empresario tendrá que cumplir pena de libertad vigilada.

Al respecto, el periodista Daniel Matamala criticó a la justicia indicando que “aquí no ha pasado nada”.

Por su lado, el ex fiscal Carlos Gajardo arremetió: “Para Schüler no hay ley antisaqueos. Simplemente devuelve lo robado y paga de multa una ínfima parte del valor de lo que había saqueado previamente”.

“Decía Galeano que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos”, cerró.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/01/31/nuestra-justicia-empresario-imputado-por-receptacion-de-piezas-historicas-no-ira-a-la-carcel-acordo-pagar-50-palos-y-devolver-las-estatuas/