Policía uniformada entregó detalles de los preparativos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La generala de Carabineros, Berta Robles, quien está a cargo del operativo de resguardo de la marcha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se refirió a las medidas adoptadas por la policía uniformada para la seguridad del evento.
Robles aseguró que 1.700 carabineras a nivel nacional estarán encargadas del operativo, y que vestirán uniforme de orden y seguridad.
La oficial aseguró que la marcha no será considerada como alteración del orden público, pese a que no se solicitó la autorización del gobierno regional, y que se dispusieron diversos desvíos de tránsito, tanto para la locomoción colectiva como para los vehículos particulares.
El corte de calles comenzará a las 11 horas (la marcha erstá convocada a las 12 horas) y será en el eje Providencia-Alameda, desde Manuel Montt por el oriente hasta Toro Mazote en el poniente.
Robles dijo que uno de los inconvenientes de que la marcha no fuera coordinada con las autoridades, es que hay varios protocolos que no pudieron ser acordados, entre ellos, lo que sucederá en caso de que haya niños perdidos en la manifestación. Por eso llamó a las personas que asistan a la marcha, que concuerden lugares y horarios de reunión.
Sobre la presencia de hombres en la marcha, a quienes las convocantes han pedido que no asistan a la manifestación, la generala dijo que “es decisión de ellas si piden a los hombres que se alejen”.
Respecto de la convocatoria, la oficial aseguró que las proyecciones, basadas en que en 2019 asistieron 200 mil personas, es que este domingo la cifra podría duplicarse o triplicarse