Se trata del primer caso con resultado de muerte en medio de la emergencia en Chile: Muere mujer de 83 años producto del Covid-19

 Se trata del primer caso con resultado de muerte en medio de la emergencia sanitaria.

La adulta mayor se contagió luego de una reunión familiar, donde un familiar joven también resultó positivo.

Mujer de 83 años es la primera fallecida en Chile por coronavirus. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trata de una persona «postrada, en la que se optó por un manejo compasivo».
“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, comunicó el Ministro de Salud en su cuenta de twitter.


La adulta mayor, que vivía en Renca, padecía de múltiples patologías, entre ellas una dificultad pulmonar obstructiva crónica, por lo que estaba postrada. Tras síntomas de sospecha, el 17 de marzo consultó a un servicio de urgencia de la comuna, luego el examen confirmó que padecía del virus, así detalló Mañalich.
El miércoles 18 presentó molestias más graves, por lo que fue hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios. Producto de la gravedad se tomaron medidas paleativas, falleciendo hoy pasado el medio día.
A inicios de mes la mujer compartió una celebración familiar, con al menos 20 personas, donde un integrante joven venia llegando del extranjero y que finalmente dio positivo con Covid-19.

Con respecto a los funerales de esta mujer, el titular del Minsal indicó que este se hará en las condiciones habituales, con los debidos resguardos para el personal de la funeraria que quede a cargo.
Consultado sobre si este caso hará que se replantee el plan del Gobierno, el ministro indicó que “esta situación, tratándose de un clan familiar, no debería modificar nuestra conducta”.
Por lo mismo, la autoridad sanitaria descartó, por ejemplo, decretar una cuarentena general para Renca, ya que reiteró que dicha comuna no está en riesgo.