Sables con cabezas de cóndor, millonarios anillos de oro: Inusual compras en carabineros solo en marzo, mientras en hospitales no hay mascarillas

Vergonzoso y descriteriadas compras en medio de una crisis sanitaria y cuando el FMI anunció que estamos en recesión mundial.

Distintas compras ha hecho la institución policía durante el mes de marzo en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. Millonarias compras entre las cuales el medio Interferencia detectó mascarillas y alcohol gel pero además algunas que llaman la atención como decorativos, sables e incluso anillos de oro.

Incluso algunos de estos sables son vendidos por no más de 380.000 mil pesos y la institucion paga una fortuna.

Sable cabeza de cóndor ofrecido en mercado libre

Desde que fue detectado el 3 de marzo el primer caso positivo de una persona contagiada con coronavirus en el país, las distintas instituciones públicas iniciaron compras de insumos para enfrentar la pandemia.

Carabinero de Chile también es parte de las reparticiones del estado que han aumentado la adquisición de insumos médicos para protección y cuidado como mascarillas y alcohol gel, sumado a las de rutina como “artículos de aseo diario, arreglos y mantenciones a cuarteles y patrullas, pasajes de avión para funcionarios o servicio de fletes.”

Pero además el medio de información periodística constató otras compras que nada tienen que ver con el actual contexto sanitario a nivel país, pues halló que “$4.500.000 [fueron] destinados a la compra de cuatro anillos de oro conmemorativos; además de $31.840.000 desembolsados en 209 sables con una cabeza de cóndor en el mango y $5.894.000 para la adquisición de distintivos conmemorativos suman más de $42 millones de pesos ejecutados en artículos decorativos para personal policial” señala el medio.

La primera de estas compras se dio el 4 de marzo donde se adquirieron 209 sables “de cóndor en el mango para un curso de aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros. Los sables fueron adquiridos a la empresa Importadora San Juan SpA a $128 mil cada uno.”

Por su parte los anillos de oro se compraron el 17 de marzo. Dicho anillos además de ser de oro son “distintivos con el logo de la Escuela de Carabineros de Chile”, por los cuales en total se desembolsaron $4.5 millones. Se compraron cuatro, cada uno por el valor de $785 mil pesos cada uno a la empresa Comercial A y V Limitada.

Ya el 26 de marzo, en plena etapa 4 de la pandemia y en estado de catástrofe, por $6 millones se compraron distintivos cuyo contenida era un “set de parches, barboquejos e insignias de salida para los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros”, éstos se adquirieron a Peregrino SpA, empresa dedicada a la producción de distintivos.

Fuente; Interferencia