[Revisa el comunicado] Seis militares fueron detenidos por abandonar en pleno desierto a ocho personas que habrian violado el toque de queda.

La Brigada Motorizada Nº 1 “Calama” emitió un comunicado, dando su versión sobre el hecho que provocó la detención de seis uniformados, luego de haber dejado en el desierto a ocho personas que habían violado el toque de queda.

Situación se produjo durante la madrugada de hoy y cuando un grupo de infractores del toque de queda fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Calama.

Seis militares pertenecientes a la Brigada Motorizada Número Uno de Calama, debieron comparecer ante el Tribunal de Garantía de la ciudad debido a que durante la madrugada habrían abandonado a un grupo de detenidos que no había respetado el toque de queda.

La situación aún en investigación se produjo tras su retención y traslado hasta la Primera Comisaría de Calama, donde efectivos policiales se habrían negado a su detención debido a que uno de los infractores comenzó a toser al interior de la unidad policial, la cual cuenta con tres funcionarios de Carabineros en cuarentena por presentar COVID-19, y que además ya tenía medidas preventivas en funcionamiento.

Ante la negativa los efectivos militares habrían dejado a los 8 detenidos en un sector aledaño a la ruta 21CH, y que une Calama con la localidad de Ollagüe y Chiu Chiu.

Revisa aquí el comunicado completo:

En relación a los hechos ocurridos en el marco de las labores permanentes de apoyo y protección a la comunidad a fin de evitar la propagación y contagio del Covid 19 y mientras se efectuaba un control de toque de queda en la ciudad de Calama, la Brigada Motorizada Nº 1 “Calama”, señala lo siguiente:

– En cumplimiento a las tareas de control dispuestas por la JDN de la Región de Antofagasta, siendo las 23:15 hrs. del día 17 de abril, una patrulla de la Brigada controla y retiene a ocho ciudadanos quienes circulaban por la vía pública, incumpliendo el toque de queda decretado en todo el territorio nacional, siendo posteriormente conducidos a la 1ª Comisaria de Carabineros en la ciudad de Calama. En dicho lugar, personal de guardia de la Comisaria señala que el personal retenido no sería recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad.

Antes que continue leyendo, Muy lindos los comunicados del Ejército de Chile, pero en sus filas hay verdaderos criminales….

– Mientras los ciudadanos eran conducidos hacia ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de “Marmolera”, a las afueras de la ciudad procediendo se retirarse del sector.

– Los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la Institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama.

– Finalmente, la Brigada Motorizada Nº 1 “Calama”, lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública.