Rebelión en EEUU: Bernie Sanders ganó el voto popular en las primarias demócratas en Iowa y Pete Buttigieg en la elección de delegados

El exvicepresidente Joe Biden salió cuarto con una baja votación, mientras la dirección nacional del Partido Demócrata pide un recuento de las primeras “caucus” estatales.

Imagen principal

La primera etapa de las primarias demócratas comienza a definirse, intentando superar el fallo del sistema de recuento. Las votaciones en el estado de Iowa ya cuentan con el recuento del 97% de los recintos electorales, dejando ver que el senador Bernie Sanders obtiene la mayoría del voto popular y el alcalde Peter Buttigieg lidera en la elección de los delegados.

El parlamentario por Vermont suma 44.753 preferencias para contar con una ponderación de delegados de 546.87 (26,1%), ante las 42.235 del jefe comunal de South Bend (Indiana) que implica una valoración de 550.34 (26,2%). Esa ponderación depende de la diferencia entre los primeros y los segundos sufragios, un sistema de dos rondas que posee la votación en Iowa y que castiga a los candidatos que obtienen por debajo de un mínimo, generalmente 15%.

Pete Buttigieg

Pete Buttigieg

Lo complejo del sistema de votación en los recintos electorales no contó con la ayuda de la aplicación de la empresa Shadow, que tuvo problemas en el recuento de los sufragios y atrasó en cerca de tres días la entrega de una cifra que parece definitiva. A pesar de esto la dirección nacional del Partido Demócrata pidió un recuento oficial.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, expresó a través de Twitter que “para asegurar la confianza del público en los resultados, solicito al Partido Demócrata de Iowa que comience un recanvass de inmediato“. Se trata de una auditoría manual de hojas y formularios de los informes de los más de 1,750 recintos electorales.

Caucus en Iowa

Caucus en Iowa

Informa The Washington Post que la revisión parcial que implica el “recanvass” abre la oportunidad para que las campañas de los candidatos soliciten una nueva evaluación e incluso un recuento total de los resultados, si se demuestra que las nuevas cifras pueden alterar la asignación de los delegados a la convención nacional.

Mientras las campañas de Sanders y Buttigieg han destacado sus posiciones de ventaja en la primera de las elecciones internas demócratas, entre los analistas se observa el complejo escenario que enfrenta el exvicepresidente Joe Biden, quien resultó cuarto en Iowa por detrás de Elizabeth Warren y solamente pudo conseguir un 15,8%.

Joe Biden

Joe Biden