¡Piñera deja a Chile en vergüenza ante el mundo! Así lo titula el New York Time: El presidente de Chile desata indignación con visita a la plaza de protesta en plena cuarentena

El presidente de Chile desata indignación con visita a la plaza de protesta en cuarentena

Asi lo titula el prestigioso periidico The New York Time «Chile’s President Sparks Outrage With Visit to Quarantined Protest Square»

Con información de Reuters, traduccido por Chileokulto

SANTIAGO – El asediado presidente chileno Sebastián Piñera provocó indignación el viernes al posar para fotografías en la plaza que era el centro de las protestas antigubernamentales antes de ponerla en cuarentena para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

Las fotografías de Piñera en la ahora vacía Plaza Italia el viernes por la tarde, sentado en mangas de camisa en los escalones de un monumento cubierto de graffiti que pedía su renuncia, se hicieron virales en las redes sociales.

Al menos 31 personas murieron, 3,000 resultaron heridas y 30,000 fueron detenidas en las protestas, que comenzaron en octubre debido a un aumento en las tarifas de transporte público y se ampliaron para incluir quejas sobre pensiones, atención médica, educación y elitismo.

El área alrededor de Plaza Italia está cubierta por una cuarentena estricta que cubre grandes partes de Santiago que impide que las personas salgan de sus hogares sin un permiso específico de las autoridades. Chile tiene 3.737 casos confirmados de coronavirus hasta el momento, y 22 personas han muerto.

Las acciones del presidente de centroderecha fueron «divisivas en un momento en que el país necesita la unidad», dijo Heraldo Muñoz, presidente del partido opositor de centroizquierda Partido por la Democracia (PPD).

«El presidente Piñera camina en la Plaza Italia mientras el gobierno le pide a la gente que se quede en su casa. Esto es una provocación, impropia para un jefe de estado en medio de una pandemia», escribió en Twitter.

Piñera dijo que la visita había sido una decisión espontánea en su camino a casa desde el trabajo.

«Tomé una foto y seguí mi camino. Lamento si esto podría haber sido malinterpretado», dijo en Twitter.

Illapu, una de las bandas más queridas de Chile, dijo que las acciones de Pinera se arriesgaron a provocar más protestas una vez que la crisis del coronavirus haya terminado.

«La plaza pertenece a la gente. Volveremos con más fuerza y ​​seremos millones», tuiteó la banda.

(La historia corrige el párrafo 5 para mostrar que Heraldo Muñoz es presidente del Partido para la Democracia, no los demócratas cristianos)

Por New York Time: (Informes de Aislinn Laing; Edición de Sonya Hepinstall y Jane Wardell)