“Pero para bombas lacrimogenas, si hay recursos”: Alcaldesa de Molina, pide urgente el Supertanker por incendios. Gobierno descartó la llegada de este

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, recurrió a sus redes sociales para pedirle más ayuda al gobierno para controlar el incendio denominado “Agua Fría”, el que lleva consumidas más de 10 mil hectáreas en el sector de Radal Siete Tazas.

¡Necesitamos el Ten Tanker o Super Tanker que son aviones de mayor capacidad para apagar el incendio ahora ya! ¡Le pedimos al Gobierno agilizar su llegada para afrontar esta emergencia que ya consume casi 11.000 hectáreas!“, escribió en Facebook la jefa comunal.

El siniestro causó que este jueves la Intendencia de la Región del Maule decretara en base a información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alerta Roja para las comunas de Molina y Curicó por el incendio forestal, que aún no puede ser controlado desde el 12 de febrero de 2020.

Según la Conaf, en el incendio están trabajando 5 brigadas, 4 técnicos, 4 skidder, 5 aviones y 9 helicópteros del organismo; 3 BRIFES; Bomberos de Curicó, Sagrada Familia, Pencahue, Parral, Romeral, Talca, Linares y Cumpeo; apoyados por 4 brigadas, 2 técnicos, 2 skidder, 5 aviones y 4 helicópteros de la empresa Forestal Arauco y 1 avión de la empresa Forestal Mininco.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, que los helicópteros están trabajando en un espacio muy reducido, “tienen que trabajar en forma de carrusel, es por eso que no podemos incorporar más aeronaves”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó este domingo que la presencia del Supertanker para ayudar a extinguir los incendios forestales, como lo pidieron algunas autoridades regionales, no será posible debido al espacio reducido con que dispone la aeronave para trabajar en el lugar.

Fue este sábado que autoridades municipales de la región del Maule solicitaron la intervención del avión Supertanker para combatir los incendios forestales que afectan a las comunas de Molina y Curicó, y que llevan consumidas más de 12 mil hectáreas.

Walker indicó que los helicópteros están trabajando en un espacio muy reducido, “tienen que trabajar en forma de carrusel, es por eso que no podemos incorporar más aeronaves”.

Sin embargo, advirtió que en ningún incendio de Chile han tenido disponibles 43 aeronaves para hacerse cargo de un incendio.

“Este es un bosque nativo maravilloso, estamos hablando de algo muy serio, es un incendio que destruye el bosque nativo, que se demora más de 150 años en recuperarse”, añadió el ministro.

Cabe consignar que este este domingo el ministro lideró un comité de operaciones de emergencia para examinar las acciones a seguir en el combate de los incendios.