La policía disparó contra los reporteros que cubrían los incidentes que se registraron anoche en la ciudad regional.
La periodista de Cooperativa Regiones en Antofagasta, Dayane Márquez, sufrió el impacto en su rostro de un perdigón disparado por Carabineros mientras la profesional cubría los incidentes que se desarrollaron en la noche del miércoles en la capital regional.
Dayane Márquez contó que, en ese contexto, «empezó a avanzar el piquete de Carabineros y directamente comenzaron a disparar donde estaba la prensa. En ese rato yo siento que me golpea algo en la máscara antigases (…), empiezo a sentir un líquido, yo supuse que era sangre. Me tomaron muchas personas, empezaron a pedir ayuda de los médicos que estaban en ese lugar».
«Me llevaron a un sitio seguro donde me revisaron y vieron que efectivamente tenía una herida a raíz de un perdigón que atravesó la máscara», relató la corresponsal quien cubría las protestas con una máscara antigases, casco y antiparras.
Respecto a lo que se viene, nuestra periodista afirmó que «una vez que tenga toda la documentación de la constatación de la lesión y de los tratamientos posteriores, voy a interponer la denuncia respectiva porque, desde mi punto de vista, no pueden continuar ocurriendo este tipo de situaciones y menos que Carabineros, como muchas personas fuimos testigos, esté utilizando este tipo de armamento y atacando a la prensa, quienes estamos trabajando igual que ellos».
Según explicó Dayane, si bien Carabineros no disparó directamente contra ella ni a corta distancia, sí lo hizo al sector donde estaban los reporteros cumpliendo con su labor. Fue ahí cuando la corresponsal de Cooperativa recibió uno de los proyectiles en el rostro, por lo que fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad de Antofagasta.
Radio Cooperativa solidariza con su periodista Dayane Márquez y espera que Carabineros explique las circunstancias en que un reportero que cubre un hecho de interés del público es herido por la policía.
Carabineros inicia investigación administrativa por periodista de Cooperativa herida por perdigones
Desde la institución lamentaron lo ocurrido, indicando que en ese momento efectivos estaban siendo atacados con elementos contundentes e incendiarios.
La profesional sufrió la lesión cuando desarrollaba sus funciones durante manifestaciones en la ciudad.
Este caso se suma a otro ocurrido el pasado lunes, cuando un reportero gráfico de El Mercurio de Antofagasta, fue detenido por efectivos de Carabineros.
La primera reacción institucional se generó tras el impacto de un perdigón y posterior herida en el rostro, que sufrió la periodista de Cooperativa Regiones en Antofagasta Dayane Márquez, en medio de la cobertura periodística de manifestaciones.
Carabineros, a través de un comunicado, informó que «se ha dispuesto una investigación administrativa y hemos puesto, por iniciativa propia, todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público».
En el documento declaran que respetan el libre ejercicio de la prensa, así como también reconocen y valoran la labor informativa.
«Como institución y como personas que también desempeñamos buena parte de nuestra labor profesional en las calles, lamentamos que la comunicadora haya resultado lesionada en medio de los graves incidentes que se registraban en el sector, donde nuestro personal estaba siendo atacado con diversos elementos contundentes e incendiarios», asegura el texto, firmado por la Segunda Zona de Carabineros, Antofagasta.