Organizaciones feministas se restaron de reunión con el Gobierno para coordinar marcha por el 8M: “No vamos a permitir que sean ellos quienes propongan los términos de la paz”

“No vamos a permitir que sean ellos quienes propongan los términos de la paz”, precisó Javiera Manzi, una de las voceras de la Coordinadora 8M.

La semana pasada el Gobierno extendió una invitación a las organizaciones feministas que están encabezando la marcha del 8M por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de “coordinar” las medidas de seguridad y el trazado que tendrá la convocatoria.

Sin embargo, las mujeres pertenecientes a estas agrupaciones decidieron restarse de la reunión que se realizó la jornada de este miércoles, y se manifestaron en las afueras del recinto. Todo esto, teniendo como consecuencia que las autoridades del Ejecutivo y de Carabineros debieran analizar entre ellos los puntos relevantes de lo que será la fecha.

En este sentido, fue la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas quien lamentó la ausencia de las agrupaciones feministas. “Lamentamos profundamente que las organizaciones se hayan acercado, lo que muestra que recibieron la invitación, pero que no hayan querido participar. Lo que queremos es ser un Gobierno dialogante”, replicó.

En esta misma línea, Katherine Martorell, se refirió al trazado dispuesto por quienes convocaron, el que incluye una caminata desde la Plaza Italia hasta Los Héroes.

“Nosotros queremos apoyarlas y conociendo esos trazados tienen que existir informes de seguridad, vamos a insistir, porque las puertas del diálogo están abiertas”, replicó la autoridad.

Por su parte, consultada sobre los motivos de la ausencia, Javiera Manzi, una de las voceras de la Coordinadora 8M, insistió en su crítica a la gestión de La Moneda.

“Queremos decirle a este Gobierno que han llegado muy tarde. Queremos decirle que no nos sentimos acompañadas y que no vamos a permitir que sean ellos quienes propongan los términos de la paz”, argumentó.

Asimismo, sobre las mil 600 carabineras que estarán dispuestas para la jornada, Manzi comentó que “nosotras nunca nos hemos sentido acompañadas por la institución de Carabineros, que haya mujeres no nos garantiza seguridad”, añadió.