Muertes por Covid-19 en EE.UU. superan los 6.000 y los casos de infección se acercan a los 250.000

Esta semana, la Casa Blanca estimó que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en el país a causa de la pandemia.

En Estados Unidos se han registrado 245.540 casos de infección con el nuevo coronavirus, incluidas al menos 6.053 muertes por la enfermedad que causa, el covid-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas en todo el mundo.

Esta semana, la Casa Blanca estimó que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en EE.UU. a causa de la pandemia del nuevo coronavirus si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que el país se prepara para un aumento de casos de coronavirus y se prevé que enfrentarán «dos semanas muy, muy dolorosas». Asimismo, advirtió que este periodo será «difícil» e instó a la población a colaborar durante la emergencia.

Este jueves, el número total de infectados con coronavirus superó el millón de casos en todo el mundo y en total han fallecido casi 53.000 personas. Asimismo, más de 210.000 pacientes han superado la enfermedad a nivel internacional.

El país se enfrenta a una realidad aterradora. Según el más optimista de los escenarios presentados el martes por los expertos de la Casa Blanca, el coronavirus se cobrará más vidas estadounidenses que las guerras de Vietnam (58.000) y Corea (34.000) juntas. Hasta 14 veces más que la suma de vidas estadounidenses perdidas en las guerras de Irak y de Afganistán.

“El Covid-19 es la mayor prueba a la que nos hemos enfrentado juntos desde que se formaron las Naciones Unidas”, aseguró António Guterres, secretario general de la organización con sede en Nueva York. “Es más que una crisis sanitaria. El coronavirus ataca a las sociedades en su núcleo”.

El presidente Trump y el vicepresidente Pence, así como las autoridades presentes en la conferencia de prensa diaria, quisieron transmitir al público que el éxito o el fracaso depende del riguroso respeto de las medidas de distanciamiento. “La mitigación es la respuesta”, aseguró el martes el epidemiólogo Anthony Fauci, hombre clave en la estrategia de la Casa Blanca contra el coronavirus. “Los 15 días que hemos cumplido de mitigación han tenido un efecto. La razón por las que sabemos que hay que hacer 30 días adicionales es que ahora es el momento de no levantar el pie del acelerador, sino de pisar aún más”.