[Minuto a minuto PSU] En video denuncian descriminación en providencia: Exautiva revisión de mochilas y hacen ingresar por otra puerta a estudiantes de Puente Alto.

12:30Pm| actualización

11:30 PM| Suspenden rendición de la PSU en colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes: Ocho personas fueron detenidas.

Denuncian descriminacion en Liceo de Providencia, así lo acusa estudiante en video de twitter

Lxs estudiantes que son de Puente Alto Carabineros los hace ingresar por una puerta distinta a lxs de Providencia.
Revisan mochilas a lxs que son de Puente.

Video Vía @Funaoyeta

Graves incidentes se desarrollaron donde se realiza la PSU en Reñaca, carabineros golpeó brutalmente con sus bastones a los manifestantes que se encuentran las afueras del recinto estudiantil.

En estas condiciones nos quieren hacer rendir la #PSU2020 en la UV campus Reñaca. Independiente de todo el ambiente según el Demre. Video Gentileza @AlexanderMillaJ

Manifestantes increparon a los estudiantes que intentaban ingresar a la sede de la PSU en Los Leones. Un grupo de secundarios desplegó un lienzo en estación del Metro. Esta madrugada dos jóvenes fueron detenidos tras disturbios fuera de colegio de Puente Alto.

Larga es la fila para ingresar al Liceo Darío Salas en Santiago. Rendición comienza a las 10:00.

En un primer momento el ingreso fue lento, por la exhaustiva revisión de identidad realizada por uniformados, pero ahora solo miran si los jóvenes portan su cédula de identidad y tarjeta de identificación.

Con maninfestaciones comienza la jornada en rendición de la PSU en Santiago, estaciones del metro han sido momentáneamente detenida debido manifestaciones que desarrollan por estudiantes en las líneas del principal transporte público en Santiago.

https://twitter.com/_PuebloInforma/status/1221763583857524738?s=19

A menos de 24 horas de la rendición, el proceso ha sufrido una serie de cambios que para algunos estudiantes ha devenido, entre otras cosas, en problemas de traslado.

Este 27 y 28 de enero se llevará a cabo el segundo periodo de la PSU, luego de que el Demre determinara una reprogramación tras las manifestaciones que obligaron a suspender la prueba en 86 colegios a lo largo de Chile.

Para evitar un nuevo boicot al proceso, se han extremado las medidas de seguridad, contemplando así más de dos mil carabineros para resguardar las sedes de rendición. Del mismo modo, los uniformados estarán a cargo de la custodia, tanto de los recintos, como de las pruebas.

Son 69.978 los estudiantes que deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación en esta oportunidad. Mientras, son 11.080 quienes rinden el examen de Matemática y 46.439 los que rinden el de Ciencias.

A menos de 24 horas de la rendición, el proceso ha sufrido una serie de cambios que para algunos estudiantes ha devenido, entre otras cosas, en problemas de traslado.

“Soy de Puente Alto y me toca dar la prueba en Arica”

A contar de las 10 am de este domingo, se dieron a conocer los locales asignados para dar la PSU. La información fue entregada tan solo un día antes de la prueba y sin posibilidad de un reconocimiento de sala previo al día de rendición.

Es por eso que en esta oportunidad los estudiantes deberán llegar al menos 30 minutos antes de la aplicación. No obstante, algunos ni siquiera podrán acudir al lugar.

“Eventualmente, podrías ser asignado a una comuna o ciudad diferente a aquella en la que te inscribiste originalmente”, advierte el afiche del Demre. Efectivamente, muchos de los postulantes se encontraron con el escenario de tener que viajar hasta otra comuna, o incluso ciudad, para poder rendir la PSU. 

Al momento de revisar su local, Jorge Sanhueza (20) se llevó una gran sorpresa: Se encuentra asignado para dar la prueba en Arica, a más de dos mil kilómetros de su hogar en Puente Alto.

En primera instancia, Sanhueza se había inscrito en la ciudad nortina porque se encontraba haciendo el servicio militar en la zona. Sin embargo, tras volver antes a Santiago, modificó exitosamente su sede, rindiéndola en el colegio 115 de Puente Alto.

Supuestamente habían arreglado mi caso, pero igual tenía miedo de que me mandaran a rendirla a Arica otra vez. Llamé durante toda esta semana y no obtuve respuesta: Me hacían esperar 15 minutos con la operadora. Hoy domingo vi que me tocó darla allá. Pretendo ir mañana al local donde la rendí anteriormente (en Puente Alto) a ver alguna solución. No tengo los medios para viajar”, relata el joven, cuyo objetivo es dar la PSU para así entrar a la Escuela Aeronáutica.

Un caso similar afronta Maximiliano Vega (21). Si bien no es su primera PSU, dice, ha sido un proceso lleno de incertidumbres. Vega necesita cambiar a un local de otra región: De Viña a La Serena. Como este trámite no es algo nuevo (ya había hecho esta modificación antes) decidió tomar resguardos.

“Cuando realicé el cambio de sede, envié un correo a través de la plataforma del Demre. Posterior a eso, recibí una llamada que me decía que me acercara al primer local de rendición y hablara con el jefe de local. Ahora, como la fecha de entrega de las sedes se hizo hoy y la prueba es mañana, no he podido contactarme con la mesa de atención”, comenta.

De momento, el estudiante no ha recibido respuesta a su caso. “El proceso se vio empañado de igual manera en la poca comunicación y la poca conexión que tiene la mesa de ayuda, que es el conducto regular donde se realizan los cambios (…) es horrible la respuesta que hemos recibido los afectados”

El único camino a tomar, asegura, es insistir. “Mi prueba es a las 16:00, así que intentaré comunicarme en la mañana para ver que hago. De todas formas, veo casi imposible poder rendirla (…) veré si hay alguna demanda colectiva para ser partícipe”

Casi dos horas de viaje para llegar al local de rendición

Debido al reforzamiento de medidas de seguridad y como una forma de  facilitar el traslado de aquellos postulantes que fueron asignados a comunas distintas a las de su inscripción, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció este domingo que modificó el horario de la aplicación de la prueba.

Desde la institución explicaron que “los cambios fueron determinados por el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Interior y Carabineros con el objetivo de garantizar que las instalaciones cumplan con los criterios necesarios para la aplicación de la prueba”.

Por lo tanto, el inicio de las evaluaciones se aplaza en una hora. Sin embargo, aquello no es suficiente para algunos de los jóvenes que tendrán que realizar un extenso viaje para llegar a destino.

Así como Sofía Farías (19), muchos visitarán por primera vez la comuna en la que se ubica su local de rendición. Para poder llegar a tiempo, comenta, se levantará a las seis de la mañana y saldrá de su casa en Pudahuel dos horas antes de la prueba.

“Tengo que darla en Puente Alto y no conozco allá, he ido una sola vez”, acota. No sólo se trata del traslado, cree Farías, pues la prohibición de elementos tales como mochilas y teléfonos móviles entorpecen aún más el trayecto.

“Según lo que vi pondrán muchos carabineros, lo que hará todo mucho más difícil y tenso. Por lo tanto es indispensable el celular, para poder captar cualquier irregularidad”, agrega.

Es por eso, dice, llevará su móvil con ella. “No me voy a arriesgar a perderme en una comuna que no conozco o que me pase algo”, concluye.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez hizo un llamado a que quienes vean obstaculizado su proceso de rendición se pongan en contacto con la entidad a través de un correo que se habilitó.

Atención! Información importante sobre proceso #PSU2020
Es muy importante que en el mail incluyan nombre completo, RUT, local de rendición designado y domicilio particular

Ver imagen en Twitter