Fuentes de Palacio transmitieron a este medio que para el gobierno esta nominación es importante debido a que se hará bajo el mandato del nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, peronista que recientemente asumió en reemplazo de Mauricio Macri -con quien Piñera mantenía una estrecha relación-. De hecho, tras la salida de Urrejola el propio Piñera señaló que esperaría la elección en el país vecino para designar a su reemplazante.
El nombre del exdiputado de Renovación había sido sugerido para varias embajadas -tras ser removido del gabinete del Mandatario en medio del estallido social- la mayoría de las cuales fueron desestimadas porque implicaba un cambio de embajador.
.
El pasado 20 de diciembre, el gobierno de Fernández designó como embajador en Chile a Rafael Bielsa, excanciller y hermano del exentrenador de la selección de fútbol nacional, Marcelo Bielsa.
El Presidente Sebastián Piñera ya lleva dos impasse con esta nominación. Primero, la fallida designación de su hermano Pablo Piñera y, posteriormente, la renuncia de Sergio Urrejola al cargo, que se conoció el pasado 28 de septiembre, y cuya salida definitiva se concretó el 1 de diciembre.