Lo advertimos hace unos dias, se viene marzo y se arma el montaje del Corona Virus: Mañalich dice que hay 260 personas en seguimiento en el país por sospecha de contagio

Ministro de Salud explicó este martes que “están su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además. Los seremis están siguiendo estos casos”.Martes, 25 de Febrero de 202011

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este martes que hay actualmente en el país 260 personas en seguimiento de coronavirus (Covid-19) debido a que presentaron síntomas del contagio que ya es considerado como pandemia.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado remarcó que “tenemos en este momento 260 personas en seguimiento, personas que tiene el mínimo riesgo (de contagio)… están su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además. Los seremis están siguiendo estos casos”.

Este lunes se dio a conocer el caso de una mujer, de 45 años, que llegó de Italia en los últimos días y que ingresó al Hospital Base de Valdivia con síntomas del contagio. El centro médico activó los protocolos respectivos, le realizó los exámenes respectivos a la paciente y envió los análisis al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, que debería entregar los resultados este martes.

Mañalich hizo hincapié en que “tenemos que tener un nivel de vigilancia enorme” para evitar un brote en el país, tomando en cuenta el comportamiento que ha tenido el Covid-19 a nivel mundial.

El titular de Salud indicó que lo que puede ocurrir “es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza (campaña de vacunación comienza el 16 de marzo próximo) que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos”.

Admitió que uno de los aspectos que todavía no quedan claros es cuánto dura el periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde el contagio hasta que se evidencian los síntomas. “Se habla de 14 similar a lo que fue el SARS, pero se ha reportado de hasta 21 días”, remarcó.

En relación a la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile, dijo que ellos fueron objeto del testeo “y el resultado es negativo”. “Están en cuarentena por 14 días”, indicó.