Las razones del porqué en EE.UU Bernie Sanders baja su campaña para la candidatura a la presidencia


El senador Bernie Sanders dio este miércoles por suspendida su campaña para convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

«El camino hacia la victoria es ya imposible», dijo Sanders, de 78 años.

El senador por Vermont se enfrentaba a Joe Biden para ser elegido como el candidato que se enfrentaría a Donald Trump en las elecciones que están programadas para noviembre.

Sanders le adelanto su decisión a su equipo de trabajo en una teleconferencia minutos antes de hacer pública su decisión en un video emitido en internet.

Sanders, que se define a sí mismo como «socialista», inició con buen pie la carrera por la candidatura demócrata ganando las primarias celebradas en dos de los primeros cuatro estados: New Hampshire y Nevada.

«Si creyera que tuviéramos un camino posible hasta la candidatura no dudaría en seguir adelante», dijo.

«No estamos tomando esta decisión de forma ligera».

Sanders fue favorito durante el tramo inicial de las primarias, pero su liderato se esfumó cuando el «establishment» del partido se unió alrededor de la figura de Biden , el exvicepresidente con Barack Obama, que gozaba de mucho apoyo de la minoría negra, decisiva en las primarias demócratas.

Biden consiguió dar la vuelta a las primarias en el Supermartes , la jornada electoral decisiva, celebrada a principios de marzo, con una victoria inapelable. Desde entonces, las posibilidades de Sanders se estrecharon y su capacidad de ganar la nominación eran mínimas.

El senador por Vermont abandona la carrera en medio de la epidemia de coronavirus en EE.UU., que ha provocado el aplazamiento de decenas de primarias y el retraso de la convención demócrata de mediados de julio a mediados de agosto.