La cantante, Francisca Valenzuela, fue la encargada de cerrar la noche femenina en la Quinta Vergara, y lo hizo nada más ni nada menos que con la imagen de una bandera chilena negra, y luciendo un abrigo que tenía escrito las palabras “feminismo, no más impunidad y revolución”.
De forma íntima comenzó su presentación, tocando el piano y cantando “Los Poderosos”, para posteriormente quitarse la chaqueta y cantar “Fuego al cielo”.
Ambas canciones estuvieron fuertemente marcadas por el feminismo y su postura ante la violencia ocurrida durante el estallido social.
Así, durante “Fuego al cielo”, Valenzuela levantó el puño para enseñar el pañuelo verde que llevaba en la muñeca. Además, estuvo acompañada de una serie de bailarines, en un show donde primaron los colores rojo y rosado.
Entre su repertorio musical, hizo bailar al “monstruo” con éxitos como “Tómame”, “Sin saber que vendrías tú”, “Peces”, y una versión nueva de la balada, “Afortunada”, la que inició alternada de sus dos coristas.
La artista que se ha consolidado como una de las voces del pop latinoamericano, también cantó “Nada se trata de ti”, sencillo que escribió producto de “una relación tóxica”, y lo hizo acompañada, de junto a más de 10 mujeres que llevaron un pañuelo verde en el cuello.
Luego de ello, Francisca se unió al canto del público, quienes corearon la letra del colectivo “Las Tesis”, para luego actuar “Héroes”.
“Hacia un futuro por dignidad, vanidad, justicia, sin impunidad, nueva constitución”, dijo Francisca Valenzuela durante “Al final del Mundo”, y posteriormente presentar en el piano a Claudio Parra.
En el mismo contexto nacional, la artista como bailarines, finalizaron “Buen Soldado”, con una mano sobre el ojo izquierdo.
Ya cerca de las 02:50, la cantante nacional que pisó por segunda vez la Quinta Vergara, logró llevarse la gaviota de plata y oro, agregando que “es un honor estar en este escenario con esta colegas (…) es un honor estar en estos momentos en este país”.
Cabe decir, que la artista – quien finalizó el evento con “Muérdete la lengua” – ha consolidado su talento tanto como cantautora, como pianista, y hoy hizo un alto en su gira para presentarse en el escenario de la Quinta Vergara, en medio de la promoción de su último disco “La Fortaleza”.
De esta manera, concluyó la noche femenina del Festival de Viña en su segunda jornada, quien tuvo la participación de Mon Laferte, Javiera Contador en el humor y finalmente Francisca Valenzuela.
Las tres artistas lograron llevarse los mayores premios de la Quinta, y tuvieron presentaciones marcadas por el contexto nacional como el feminismo.
Así, los animadores también vivieron una complicada noche de marcada tendencia política, con un público que constantemente coreó cánticos de protestas, y pifió a los rostros de televisión asistentes, como Hugo Valencia.
Por otro lado, se realizó finalmente la competencia internacional y folclórica del certamen, la que estuvo liderada por Argentina y Chile, luego de tener que ser cancelada el pasado domingo 23 por disturbios en Viña del Mar.