Karla Rubilar, reconoce violaciones a los DDHH: «No pasa por un general más o uno menos, pasa por una transformación en Carabineros»

Respecto a las conclusiones del Consejo para la Reforma de la institución policial, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que «las vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, transformamos a la policía».

La ministra Karla Rubilar salió al paso de la oleada de cuestionamientos contra el actuar de Carabineros desde el inicio de las protestas sociales que comenzaron el 18 de octubre del 2019, y en especial ante los dardos que apuntan directamente al general director Mario Rozas, a quien se le ha pedido la renuncia desde la oposición y diversos sectores sociales.

En esa línea la secretaria de Estado indicó que «Estamos convencidos, dadas las crisis que ha sufrido Carabineros, desde el fraude, desde Huracán, Catrillanca, pasando por el estallido social y las vulneraciones a los Derechos Humanos, que esto no pasa por un general más o un general menos, cosa que respaldan algunos senadores de oposición, tal como lo planteó alguien que fue subsecretario del Interior, el senador Felipe Harboe. Esto pasa por una profunda transformación en Carabineros que nos permita recuperar la policía de cara a la ciudadanía».

epa08000863 Carabineros Special Forces hold detain a protester during demonstrations at Plaza Baquedano, in Santiago, Chile, 15 November 2019. At least 20 people have died since the protest began over a hike in subway fares. EPA/ALBERTO VALDES

La vocera de Gobierno, se expresó tras el Consejo ampliado en La Moneda, y continuó señalando que «estamos haciendo esfuerzos muy grandes como Gobierno, el ministro Blumel ha encabezado incluso una comisión modernizadora de Carabineros, transformadora, con expertos que le entregaron el informe final ayer».

En ese sentido afirmó que «la vamos a analizar profundamente para ver cómo reformamos, cómo transformamos a la policía para que sea mucho más querida, respetada, eficiente, claramente respetuosa en materia de los DD.HH., pero que defienda con firmeza el orden público y la seguridad de las personas para vivir en tranquilidad».

Ante los últimos hechos que han generado conmoción, como el asesinato de Kevin Moreno, Rubilar indicó que «Queremos ser muy claros. Como Gobierno lamentamos profundamente las muertes que se han suscitado en los últimos días a causa de la violencia. Nos duele todas estas muertes, cada uno de los lesionados. Obviamente que envíamos las condolencias a su familia, a sus amigos, no es lo que queremos, no es el Chile que queremos construir y obviamente el llamado principal es a parar la violencia venga de donde venga».

Fuente: https://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2020/02/01/637247/Gobierno-y-respaldo-a-Rozas-No-pasa-por-un-general-mas-o-uno-menos-pasa-por-una-profunda-transformacion-en-Carabineros.aspx