¿Justicia o premio? No lo creerás: Con más de $21 millones de indemnización, una pensión de $900 mil y solo con arresto domiciliario quedó el carabinero asesino de Camilo Catrillanca

Corte de Apelaciones de Temuco dictó arresto domiciliario para excarabinero acusado del homicidio de Camilo Catrillanca

Carlos Alarcón estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.

La Corte de Apelaciones de Temuco modificó la medida cautela de prisión preventiva para el ex sargento del Gope de Carabineros Carlos Alarcón, imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Imagen principal

El tribunal de alzada dictó que el ex policía deberá seguir el curso del proceso en arresto domiciliario.

La semana pasada el Tribunal Oral de Angol había rechazo la solicitud de cambio de cautelares solicitada por la defensa por estimar que no había motivos para modificarla.

Durante esta audiencia, la defensa mostró pagos de Carabineros a Alarcón: la pensión mensual, que asciende a $856.646; más el dinero para sus cargas familiares, esposa e hijos, por lo que el monto bordea los $900 mil.

Además, el exsuboficial recibió $21.033.528 de indemnización, ya que fue dado de baja tras el crimen contra el comunero mapuche, ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

Quien Fue Camilo Catrillanca

Catrillanca era un dirigente reconocido en la comunidad, nieto del lonko (líder Mapuche) Juan Catrillanca.

En una forma de ayudar, Chileokulto difunde sin fines de lucro esta publicidad

Fue dirigente del movimiento estudiantil de la zona y partícipe de actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, sur de Chile.

Camilo Catrillanca lideró en 2011 una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó dos semanas después tras lograr un acuerdo para la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas. Museo de la Memoria y los humanos

Ver imagen en Twitter

El jovensolicitó a las autoridades regionales la desmilitarización de las zonas Mapuche, donde se había instalado las fuerzas especiales de los Carabineros conocidos como “Comando Jungla”.

Catrillanca tenía una hija de 6 años y su pareja espera a su segundo hijo.

De acuerdo a la versión de la comunidad mapuche, Catrillanca viajaba junto a un menor de edad en un tractor cuando el Comando Jungla entró al territorio disparando ráfagas, una de las cuales lo impactó por la espalda de Camilo Catrillanca

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

El adolescente que viajaba junto a Catrillanca, principal testigo de su muerte, fue detenido junto a otras tres personas por los carabineros, pero el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretó que su detención era ilegal, siendo liberado.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía anunció que investigará la muerte de Camilo Catrillanca.

Condena al asesinato 

Organizaciones defensoras de los mapuches, movimientos sociales y partidos políticos condenaron este jueves el asesinato de Camilo Catrillanca.

Los actos de protesta por el crimen contra el mapuche en la capital chilena fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Las comunidades mapuches anunciaron jornadas de tres días de protestas por el asesinato del comunero.

«Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que de forma irregular han logrado su posesión», indicó un comunicado de la comunidad de Antonio Peñeipil.