Italia comienza a ganar la batalla, por tercer dia consecutivo las cifras van en descenso: El Covid-19 que nació en China, no sería el mismo que se propagó en Italia y España

ITALIA FRENA LENTAMENTE LA PROGRESIÓN DEL CORONAVIRUS, PERO SUMÓ ESTE DOMINGO OTROS 756 DECESOS

El gobierno continúa preparando a la población para una prolongación de las medidas de confinamiento. Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud) y todas las actividades económicas no esenciales están suspendidas hasta el 3 de abril.

La progresión del coronavirus en Italia continuó desacelerándose tímidamente este domingo, por tercer día consecutivo, según el último balance oficial, que daba cuenta de 10.779 muertos y 97.689 casos.

“Desgraciadamente hoy registramos 756 nuevos decesos. El número de personas curadas es de 13.030”, anunció el jefe de la protección civil, Angelo Borrelli, en su conferencia de prensa diaria con el balance de la situación en el país.

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró a +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Otra señal positiva: el número de personas hospitalizadas con síntomas solo aumentó levemente (+710, de un total de 27.386), así como el de pacientes en cuidados intensivos (+50, para un total de 3.906). La misma tendencia se registró en Lombardía (norte), la región más afectada, donde el número de personas en cuidados intensivos pasó a 1.328 (+9).

Italia, que registró su primer deceso vinculado con el coronavirus a finales de febrero, es el país con mayor número de fallecimientos.

El gobierno continúa preparando a la población para una prolongación de las medidas de confinamiento. Los italianos tienen prohibido salir de casa, salvo por motivos de primera necesidad (trabajo o salud) y todas las actividades económicas no esenciales están suspendidas hasta el 3 de abril.

“Las medidas que debían estar en vigor hasta el 3 de abril serán prolongadas inevitablemente”, aseguró el domingo el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

“Creo que hablar hoy  de reapertura sería inoportuno e irresponsable. Todos queremos volver a la normalidad pero encenderemos los interruptores uno tras otro”.

Según los medios italianos, la vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva, empezando por la actividad industrial de aquellas empresas que puedan garantizar unas condiciones de seguridad satisfactorias, y acabando por los establecimientos que impliquen una alta concentración de personas, como bares, restaurantes, piscinas, gimnasios o centros escolares.

Unos investigadores de la Universidad de Valencia y del hospital Sacco de Milán concluyeron que el genoma del COVID-19 que se encuentra causando estragos en Europa no es el mismo que salió de Wuhan.

El virus ha mutado conforme ha viajado por el mundo, según puede confirmarse en las últimas horas. El 14 de enero del presente año, científicos chinos dieron a conocer la composición genética del nuevo coronavirus, que -hasta esa fecha- comenzó a cobrar victimas letales, no solo en la ciudad de Wuhan, donde se reportó los primeros casos, sino en otras regiones del país. Ahora, con su llegada a Europa, era necesario estudiar el genoma del COVID-19 y hoy tienen una conclusión al respecto para el caso de los pacientes de los países del ‘Viejo Continente’.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por científicos de España e Italia, se determinó que el virus a su llegada a Europa sufrió de mutaciones genéticas. Estos cambios se pudieron corroborar al comparar el análisis de muestras tomadas de los primeros pacientes contagiados en esos países, con el genoma dado a conocer por científicos de China.

España

El informe realizado por la Universidad de Valencia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana precisó que el genoma evaluado en los pacientes con coronavirus de esa parte del país podían tener hasta nueve mutaciones en el virus.

Los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones”, indicó Fernando González, investigador de la Universidad de Valencia, consultado por El Confidencial.

Asimismo, determinaron que “no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por la Universidad de Valencia.

Italia

Si en España se han reportado 11,300 casos, siendo uno de los número más altos en Europa, Italia lo rebasa. Hasta el cierre de esta nota, se tiene un registro de 27,980 italianos portadores del Covid-19. En ese sentido, desde el hospital Sacco de Milán se determinó que el virus que llegó a Lombardía (región con más casos de contagio) no es el mismo que viajó desde China.

Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas en dicho nosocomio, afirmó que el virus en Italia ha mutado asta tres veces, aunque ello no ha disminuido su letalidad. “Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, precisó en una entrevista para EFE.

Asimismo, descartó que la cepa del coronavirus que se encuentra en otras regiones de Italia, como Véneto, sea distinta a la que circula en Lombardía (cuya capital es Milán). Esta duda era necesario resolver, debido la alta mortalidad que presenta el Covid-19 en esta región, donde se tiene una tasa de cerca del 10% de muertes respecto a los contagiados. Sin embargo, ello estaría relacionado a otros factores como una población de edad avanzada, así como el poco cuidado que se tuvo cuando llegó el virus.

La pandemia de coronavirus mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil. Ya son casi 3.000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3.200 muertos), donde se originó la pandemia. Los servicios sanitarios registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.