[Historia Okulta] Kobe Bryant: la acusación de violación que manchó el pasado de la estrella y que silenció con millonaria indemnización a la joven.

En 2013 tuvo relaciones no consentidas con la empleada de un hotel. Fue acusado y reconoció su culpa. Evitó el juicio con un acuerdo extrajudicial y una compensación millonaria.

Kobe Bryant en los juzgados de Colorado en 2004 cuando había sido acusado de violar a una joven. Foto: AP

Kobe Bryant en los juzgados de Colorado en 2004 cuando había sido acusado de violar a una joven.

En su extensa y exitosa carrera en Los Angeles Lakers, Kobe Bryant​ había utilizado dos números en su camiseta. Arrancó con el y en la temporada 2006/2007 había pasado a utilizar el 24. ¿Por qué cambio? El basquetbolista sentía que debía arrancar de vuelta y dejar atrás su peor pesadilla: una acusación por violación.

La historia había arrancado en 2013 en Eagle, Colorado. Una ciudad de 7.000 habitantes, a donde Bryant había ido a recuperarse de una operación de rodilla. Fue en el Lodge & Spa, donde conoció a una joven empleada de 19 años. 

Murió Kobe Bryant en un accidente aéreo: se cayó el helicóptero en el que viajaba

Según constó luego en la declaración de ambos, el deportista pidió a la joven que le enseñara las instalaciones del hotel, la invitó a su habitación y se besaron. Todo consensuado. Las versiones difieren en lo que pasó después. Según la joven, Bryant la agarró del cuello y abusó sexualmente de ella.

La declaración de Bryant fue muy diferente. El jugador aseguró que no habían mantenido relaciones sexuales, hasta que los policías le dijeron que se habían extraído restos de ADN suyos del interior de la joven, quien además presentaba heridas compatibles con un abuso sexual. Entonces, confesó que habían tenido relaciones sexuales y que ella había dicho que «no».

Su buena imagen pública se desplomó, perdió a sus principales anunciantes, aunque su mujer Vanessa le perdonó la infidelidad.

Para «lavar» su imagen, primero llegó el pedido de disculpas públicas: «Creí que los dos estábamos de acuerdo, ahora entiendo que ella no quería que aquello pasara y que no lo ve como yo. Ahora, entiendo cómo le ha afectado».

Kobe Bryant, la superestrella ganadora  que supo ser el rey de la NBA

Luego, sus abogados llegaron a un acuerdo extrajudicial y una semana antes de que Bryant tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados, la víctima confirmó que no iba a testificar en su contra. En marzo de 2005, un par de meses después de que se cancelase el juicio, Bryant y la víctima llegaron a un acuerdo confidencial, con una compensación económica, que habría rondado los 25 millones de dólares.

Al empezar la temporada 2006/2007, Koke Bryant cambió de número, recuperó sus sponsors y empezó de nuevo. Cuando diez años más tarde se retiró y la NBA le rindió honores, nadie se acordaba del hecho.