Funcionaria y dirigente del Fenpruss de Valdivia, encaró al Ministro Mañalich, por falta de insumos y pidió cerrar la Región.

Como se viene dando durante toda esta emergencia sanitaria en el país, una funcionaria dirigenta del Fenpruss de Valdivia, encara al ministro Jaime Mañalich, por la falta de insumos médicos en la base hospital medico de Valdivia.

No es un misterio ya que a través de una consulta a nivel nacional levantada por el Colegio Médico revela que doctores, enfermeros y técnicos acusan falta de elementos de protección para atender a público en recintos asistenciales. Tres de cada cuatro de los consultados alertaron que no cuentan con suficientes mascarillas N95 (recomendadas para esta emergencia) y dos tercios señalaron que faltan visores. En varios hospitales son los propios funcionarios los que deben financiar la compra de sucedáneos o adaptar insumos de seguridad industriales. Ya son más de 80 los trabajadores de la salud contagiados por el Covid-19.

Asi funciinaria y dirigente del Fenpruss le pidió a Mañalich cerrar la región y solicitó insumos

El Ministerio mencionó que ya estamos cortos de material. Prontamente ya no llegarán recursos para poder atender esta pandemia, por lo tanto las chicas han traído todas sus cositas para comenzar a generar mascarillas para el cuidado tanto de los funcionarios como de las personas, ya que si el personal de salud no está sano ¿cómo vamos a atender a todos los pacientes?”.

El video comenzó a viralizarse el 20 de marzo en redes sociales y en él se ve a un grupo de 10 enfermeras sentadas frente a máquinas de coser confeccionando mascarillas. Están en el Hospital Higueras de Talcahuano, y la funcionaria que describe lo que se ve en las imágenes finaliza su alocución llamando al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a “atender pronto esta demanda”.

Los trabajadores de la salud son los ciudadanos más expuestos a la pandemia, al estar a cargo de la atención de los pacientes contagiados por Covid-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el 26 de marzo que los funcionarios de esta área contagiados por el virus ya son 80.

Recordemos que El Colegio Médico (Colmed) encuestó, entre el 26 y el 30 de marzo, a 2.227 trabajadores de la salud en todo Chile (médicos, enfermeros, técnicos y otros profesionales). Tanto del área pública como de la privada. Incluyó a enfermeros, técnicos y doctores, y a todos les preguntó si en sus lugares de trabajo faltaban “elementos de protección personal” como mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, guantes, visores y pecheras. El 85,72% señaló que faltaba alguno de esos implementos (vea aquí la encuesta).