Estos son los servicios que estarán disponibles en la cuarentena total decretada para comunas de la Región Metropolitana.

La medida comenzará a regir este jueves a las 22:00 y afecta a siete comunas.

Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que siete comunas de la Región Metropolitana estarán en cuarentena total desde este jueves a las 22:00. Se trata de Vitacura, Los Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

¿Qué significa esta medida? El secretario de Estado la definió de forma coloquial: más de 1,3 millones de habitantes van a tener que “guardarse” en sus viviendas. Las comunas fueron elegidas por tener el mayor número de casos.

“Se va a disponer de una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago, lo que quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida”, dijo el ministro.

Las personas deberán permanecer en sus domicilios “desde mañana a las 22:00 horas que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días“.

La medida rige para todos salvo las excepciones vinculadas al servicio de salud, servicios públicos, servicios básicos, emergencias y otros, que se establecerán mediante circulares que se dictarán en las próximas horas.

El detalle

La subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, explicó los alcances de la cuarentena total. “No se verá afectado el abastecimiento y los servicios básicos, las personas podrán ir al supermercado, a la farmacia y al doctor con permisos especiales”, aclaró.

Para obtenerlos, que da autorización para salir por tres horas, los habitantes deberán ingresar desde este jueves a la Comisaría Virtual. Al escribir esta nota, ese sitio no está disponible. El permiso especial también estará disponible de manera presencial en las comisarías.

En otros servicios, el Metro va a estar abierto en las siete comunas durante la curentena. El delivery va a funcionar, excepto en horario de toque de queda.

Para los que tengan perros, se podrán sacar a pasear con un permiso. El tiempo máximo es de 20 minutos y sólo dos cuadras a la redonda. Una vez al día. En caso de emergencia, se puede ir a un recinto médico sin un permiso.

Los funcionarios de salud, bomberos, funcionarios públicos y otros pueden moverse mostrando su credencial y no requieren emitir permiso especial.

Suscríbete a nuestro newsletter