Actualización 15:27 hrs.
Brutal golpiza le dan a joven en Escuela Militar, donde se desarrollaba una manifestación a favor del cambio de la nueva Constitución, grupos de ultraderecha armados con palos y piedras golpearon a joven que a continuación describen lo que ocurrio.
Denuncian a grupo de ultra derecha que al momento de ir circulando manifestantes a favor de una nueva Constitución eran agredidos con piedra y palos.
Esto ocurrió en la calle Callao, por el metro el golf, en la comuna de la Condes.
Este sábado, en medio de la marcha por el Rechazo, dos periodistas de The Clinic fueron agredidos por un grupo de manifestantes mientras reporteaban en terreno.
Los hechos se registraron pasadas las 12:30, cuando la columna de manifestantes que caminó hacia el poniente desde Escuela Militar se encontraba cercana a la estación El Golf.
Si bien la manifestación se desarrolló las primeras horas de forma pacífica, donde los manifestantes respondieron de forma respetuosa las consultas realizadas por los profesionales, luego un grupo los enfrentó acusando a nuestros periodistas de ser “infiltrados” pese a mostrar su credencial.
La primera agresión se originó a dos horas de iniciada la marcha, luego que uno de los periodistas advirtiera cómo un manifestante a favor del Rechazo le quitó el celular a una mujer de la contramanifestación que se encontraba grabando.
“Yo saqué la grabadora y le pregunté por qué le había quitado el celular. Ahí él me pegó un combo”, relató.
Tras eso y considerando el peligro de mantenerse en el lugar, se alejaron de la concentración. Sin embargo, un hombre se les volvió a acercar y acusó nuevamente de ser infiltrados.
“Mostramos nuestras credenciales y nos empezaron a decir ‘comunistas’ y nos empujó”, dijo uno de los periodistas. “Uno me tiró agua y luego me tiró la botella en la cara”, agregó su colega.
En ese momento, pese a los intentos por explicar que se encontraban trabajando y mostrar sus credenciales, fueron agredidos: “Lo primero que hacen es pegarme una patada en las piernas. Me quitaron la mochila y salieron corriendo con la mochila… me robaron la mochila. Me pegaron un combo en la cara que me rompió los lentes y me tiraron gas pimienta“.
Los agresores tiraron la mochila del profesional a una pileta tras sustraerle dos libertas con apuntes y un libro. Finalmente, tras ser auxiliados por personas que se percataron de lo sucedido, pudieron trasladarse hasta la Asociación Chilena de Seguridad.
The Clinic manifiesta su total rechazo a los cobardes ataques contra la libertad de prensa. Nuestros periodistas estaban haciendo su trabajo profesional y responsablemente para informar a la opinión pública, por lo que haremos todos los trámites pertinentes para dejar constancia de esta agresión.
Así lo denuncia en su cuenta de Twitter José Tomás Guarda.
Chile la realidad de un país desigual, a esta hora se reprime violentamente manifestación pacífica que se desarrolla en las afueras de la Escuela Militar, donde otras veces se han reunido adherentes de derecha a manifestar su posición contra una nueva Constitución.
Aquí se aprecia como reprimen solo a los adherentes por el cambio de la Constitución nacida bajo la dictadura de Pinochet.
Esta vez son adherentes por una nueva Constitución y son brutalmente reprimidos por la policía.
Manifestantes a favor del aprueba recibieron la fuerza del carro lanzaaguas, en tanto los del rechazo marcharon sin mayores inconvenientes.
Dispar realidad es la que se vivió durante esta mañana en la zona de Escuela Militar, donde como lo han hecho en las últimas semanas, adherentes al rechazo por una nueva constitución llegaron hasta el frontis del recinto.
Con sus pancartas y banderas chilenas se instalaron para poder marchar, mientras en la esquina más cercana a Apoquindo, otro grupo llegó pero a favor del apruebo, con banderas mapuches y la chilena pero en «versión negra».
Según dieron cuenta los registros, la gente que llegó a favor del apruebo inmediatamente fue cercada por Carabineros, incluso recibiendo directamente el chorro del carro lanzaaguas.
En tanto, los adherentes al rechazo marcharon por Vespucio sin mayores inconvenientes, lo que ha desatado las críticas en redes sociales.
Mira lo registros de las dispares manifestaciones
Pero esta vez es gente de izquierda donde la policía arremete con sus carros lanza aguas, mientras las manifestantes van llegando al lugar.
El trato no es el mismo para la gente que se va manifestando contra una nueva Constitución, al parecer el gobierno y la derecha está tras estas manifestaciones.
Noticia en desarrollo.