Entrevista en extenso con Gustavo Gatica, joven que perdió la vista por la represión policial: «Mientras no haya justicia la gente va a seguir con rabia y va a seguir yendo a la calle»

Gustavo Gatica habló por primera vez desde ataque: «Justicia para mí es que los responsables por esto paguen»

A finales de noviembre, Gustavo Gatica (21) perdió la visión de sus dos ojos como resultado del impacto de balines en su rostro mientras fotografiaba las protestas en Santiago.

Casi cuatro meses tras del incidente, y habiendo atravesado tratamientos que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico, el joven regresó entre aplausos a una manifestación en Plaza Italia.

El joven aseguró que el proceso de adaptación a su nueva condición ha sido complejo. Asimismo, abordó la crisis social y el rol actual del Presidente Sebastián Piñera.

Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista por completo, luego de recibir el impacto de balines en su rostro por parte de Carabineros, dio su primera entrevista después de lo ocurrido. El estudiante que sufrió las heridas cuando se encontraba en una manifestación, abordó la crisis actual que vive el país.

En este sentido, aseguró a Reuters que «sste estallido podría haber sido en cualquier momento, los políticos no se dieron cuenta de lo que el pueblo estaba sintiendo, ellos vivían en una burbuja y no se daban cuenta del malestar que había», dijo.

Sin embargo, insistió en que «la diferencia es que Piñera desde el primer momento declaró la guerra, sacó los milicos a la calle, hubo asesinatos, disparos», añadió. «¿Por qué la gente sigue en la calle? ¿Por qué hay tanta violencia? Porque Piñera sigue en el mando».

Y en esta misma línea, argumentó que «algo que sí puede bajar un poco la tensión es que Piñera renuncie, eso sí creo que es fundamental».

Gustavo también abordó cómo ha vivido su vida desde que perdió la visión, asegurando que no ha sido fácil el proceso de adaptación.

«Cosas más chicas, como elegir la ropa, en un principio era más difícil pero ahora las tengo marcadas con braille que indica el color», dijo, agregando que espera retomar sus estudios universitarios, y que por el momento está en sus planes aprender a tocar batería.

Además, replicó que busca justicia. «Mientras no haya justicia la gente va a seguir con rabia y va a seguir yendo a la calle. (…) Justicia para mí es que los responsables por esto paguen lo que tengan que pagar, si tienen que pagar con cárcel que lo hagan, en todos los casos, no sólo el mío: los disparos, los asesinatos, los atropellos, por todo tienen que pagar», insistió.