[EN VIVO] Felipe Guevara expone ante comisión que revisa acusación constitucional en su contra

El intendente metropolitano respondió a las preguntas de los parlamentarios. «Fui el primero en autorizar una marcha frente a La Moneda», replicó. Con ello, agregó que «no fue mi intención hablar de represión (…) hablé de ´tolerancia cero´ pensando en la violencia».

«El derecho a reunión es algo que he promovido toda mi vida», aseguró durante esta mañana el intendente metropolitano, Felipe Guevara, en la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional en su contra.

«Veníamos acostumbrados durante todo el tiempo desde que se recuperó la democracia hasta esta parte, con marchas que tenían cierta coordinación con la autoridad», comentó, añadiendo que «no nada más lejos de mi actuar que no permitir el desarrollo de esos derechos», asegurando que autorizó manifestaciones y actividades.

Asimismo, continuó argumentando que: «Llegué a un lugar con unas condiciones que yo no produje, llegué a un lugar donde esas condiciones ya estaban generadas. Lo que he intentado hacer es restablecer la ciudad, el funcionamiento, que también es un derecho fundamental. (…) Y finalmente el contexto o la idea nuestra ha sido permanentemente facilitar la expresión de todos los ciudadanos».

Con ello, replicó que «fui el primero en autorizar una marcha frente a La Moneda».

«TOLERANCIA CERO»

Por otro lado, también abordó parte de sus dichos con respecto al «copamiento» realizado por Carabineros en Plaza Italia.

«No fue mi intención hablar de represión, ni de ninguna de esas cosas que se ha insinuado en algunos lugares. Hablé de ´tolerancia cero´ pensando en la violencia, en los saqueos, en los incendios intencionales, en los enfrentamientos, el uso de escudos de bombas molotov».

Además aclaró que el «supuesto copamiento que instruyó Carabineros el día 20, era el cuarto que se hacía en Plaza Italia. No es efectivo que haya habido un cambio brusco de una estrategia», replicó.