En medio de protestas en Maipú, bus atropella dando muerte a vecino. Piñera amenaza con estado de emergencia.

Según el medio la voz de Maipú, en Nueva San Martín con 3 Poniente, un grupo de vecinos caceroleaban, y se enfrentaban con carabineros. Algunos, encendían barricadas. Información preliminar hecha llegar por testigos a La Voz de Maipú, indica que carabineros lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

En medio de esa dispersión, el bus habría tratado de hacer el quite a las barricadas, y en ese caos, habría arrollado a un hombre, de edad indeterminada, al que «arrastró por varios metros»según una testigo.

Por otra parte en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación del país y no descartó volver a decretar un estado de emergencia.

El Mandatario aseguró que actualmente hay una mejor preparación en materia de seguridad que en octubre, y planteó que “tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, y más carros lanza aguas”.

“Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”, dijo el Presidente.

Respecto de las violaciones a los DD.HH. provocadas por el accionar policial, Piñera dijo que “el orden público debe mantenerse siempre dentro del marco absoluto del respeto a los derechos humanos. En Chile hay 60 mil carabineros y algunos de ellos cometieron excesos, no respetaron los protocolos, hicieron uso abusivo de la fuerza, todos esos casos están en fiscalía y están siendo investigados por los tribunales”.