Proyecto que fue requerido ante el TC por un grupo de senadores del oficialismo, excluye del beneficio del arresto domiciliario total a condenados por delitos graves, violaciones a los DD.HH. y violencia intrafamiliar.
Por 31 votos a favor, 4 en contra y seis abstenciones, la sala del Senado aprobó el veto del gobierno al proyecto de indulto conmutativo, que permite a condenados por ciertos delitos, continuar el cumplimiento de su pena en la modalidad de arresto domiciliario, para prevenir la propagación del Covid-19 en los recintos carcelarios.
El proyecto busca beneficiar a 1.300 reos y excluye del beneficio a condenados por delitos graves, por crímenes de lesa humanidad y por violencia intrafamiliar.
Con la aprobación de la sala de la Cámara Alta, sólo quedaría la ratificación en la Cámara de Diputados, para que la iniciativa se convierta en ley.
Sin embargo, el proyecto deberá sortear un requerimiento que presentaron once senadores del oficialismo ante el Tribunal Constitucional, argumentando que la discriminación no debe ser por tipo de delito, sino por la edad y el riesgo de los condenados.
Además, el veto enviado por el gobierno corrigió un defecto que presentó la aprobación del proyecto original, relativo a las consecuencias para los condenados que infrinjan el arresto domiciliario total.
“SON TAN LESOS”: MICRÓFONO ABIERTO FILTRA COMENTARIOS DE SENADORES TRAS DERROTA DE LA OPOSICIÓN
La pérdida de la presidencia de la Cámara de Diputados fue comentario obligado en todas las instancias, por ejemplo en la Comisión de Trabajo del Senado, donde en una pausa de las labores algunos parlamentarios comentaron los hechos de forma distendida, pero con los micrófonos abiertos.
Fue precisamente la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) y el senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier quienes comentaron en unos pocos minutos la victoria de la derecha en la cámara baja.
“Esto significa que el Frente Amplio se abstuvo y les dio la presidencia (…) Yo creo que son tan lesos de no entender lo que son las matemáticas estos niños», dijo el senador Letelier, dirigiéndose a Muñoz.
“No cachan la política, el mal menor”, respondió la presidenta del Senado.
La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien estaba trabajando en la comisión de manera remota, también comentó el triunfo de su sector político y expresó “debe estar tranquilito el ambiente en la cámara”.
Revisa el monento exacto del distendido diálogo entre los parlamentarios desde el minuto 57.45