El abuso de los viatico, el gran negocio: Estos son los senadores que más y menos gastaron en viáticos para viajes al extranjero durante el 2019

Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro García Huidobro (UDI) y Jorge Pizarro (DC) encabezan la lista de los parlamentarios que gastaron más dinero en concepto de viáticos por comisiones de servicio en el extranjero.

Un total de 62.234.096 pesos es el monto que el Congreso destinó para los pagos de viáticos al extranjero para los miembros del Senado durante el 2019.

Así lo detalla un informe, consignado por Meganoticias con datos de Transparencia Activa del Senado, en el que se detalla quiénes fueron los parlamentarios que recibieron más y menos monto durante este periodo.

La lista está encabezada por el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien recibió $7.811.258 por los viáticos que recibió para sus viajes a países como Estados Unidos, Colombia, Qatar, Serbia y Suiza.

Le sigue Alejandro García Huidobro (UDI), quien percibió $7.161.648 por concepto de viáticos para viajes a Colombia, Estados Unidos y Perú, y el DC Jorge Pizarro, quien recibió $6.411.534 en viáticos para destinos como Panamá, Bolivia, México y Reino Unido.

Por contraste, el senador José García Ruminot fue quien recibió menos dinero por viáticos: solo $385.407. En la lista le siguen Yasna Provoste (DC), con $419.871Felipe Harboe (PPD) con $599.083 y la senadora Isabel Allende (PS), que recibió $600.274 por un viaje a España.

Asimismo, Felpe Kast (Evópoli) no recibió ninguna asignación de este tipo, a pesar de haber realizado tres viajes. Esto debido a que renunció a su derecho a viático internacional por los tres viajes que realizó en el 2019 a Colombia, Costa Rica y España.

Por otra parte, fueron varios los senadores que no hicieron ningún viaje en el 2019, y por ende, no recibieron viáticos. En estos están Carlos Montes (PS), José Miguel Insulza (PS), Carmen Aravena (Chile Vamos), José Durana (UDI), Rafael Prohens (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Andrés Allamand (RN) y Jacquelien van Rysselberghe (UDI).

El pago de viáticos ha sido materia de discusión en el Congreso. Ante las críticas por los altos gastos, en noviembre de 2018 el senador Felipe Kast (Evópoli) presentó un proyecto para eliminar los viáticos por comisiones de servicio en el extranjero. Sin embargo, hasta el momento, esta iniciativa sigue descansando en el Congreso y no ha llegado a ser puesta en tabla en la Comisión de Hacienda