Destacado medio estadounidense, tomó la denuncia que involucra a Alvaro Uribe con «El Chapo» Guzmán, Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

El portal The Daily Beast tomó las denuncias que realizó Richard Maok, exfuncionario del CTI de la Fiscalía (exiliado en Canadá), recordando que este hombre, en el año 2002, «descubrió un nexo sangriento entre oficiales militares, políticos de derecha y paramilitares del narcotráfico», un descandalo ue anteriormente había descubierto el periódico The New York Times.

En el inicio del escrito, el portal indica que el ‘Chapo’ Guzmán, habría utilizado el aeropuerto internacional El Dorado, ubicado en la capital de Colombia, a fin de sacar «toneladas de cocaína con destino a México y Estados Unidos».

Asimismo, la nota del portal menciona que a mediados del año 2000, el Cartel de Sinaloa creó la compañía fantasma ‘Air Cargo Airlines’ con ayuda de algunos diplomáticos colombianos, entre los que se encuentran el senador Álavro Uribe Vélez, según las denuncias de Maok, quien supuestamente habría trabajado como director de seguridad de una compañía de carga aérea colombiana.

El portal también habla sobre un informe desclasificado de la DEA, sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez del año 1991, en donde lo relacionan con el Cartel de Medellín y Pablo Escobar.

«Álvaro Uribe Vélez, un político y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en actividades de narcóticos en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es un amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria», dice el documento de la DEA.

Además, en otro cable de la DEA del año 1993, dice que la primera campaña política del senador Uribe fue financiada por el Cartel de Medellín, por lo cual, el líder del Centro Democrático en ese entonces temía por su vida, porque no «había ofrecido los suficientes favores políticos para sus mentores del Cartel de Medellín».

Por su parte, sobre las declaraciones de Maok, el portal menciona los duros señalamientos en contra del expresidente colombiano, el cual, presuntamente era conocido por los narcotraficantes con el alias ‘Gobierno’. Además, que entre los años 2006 y 2007 había dado la orden de construir un «hangar especial en el Dorado, con el único fin de manejar el narcotráfico de ‘El Chapo’ y sus socios».

En el enlace, la entrevista que realizó Richard Maok al exdirector Nacional de Seguridad de la Empresa Air Cargo Lines y el artículo del Daily Beast.

Las acusaciones de que el narcotraficante más famoso de México se asoció con altos funcionarios y un agente de ICE de Estados Unidos han conmocionado incluso a los cínicos colombianos.Actualizado el  07 de febrero de 2020  11:53 AM ET Publicado el  07 de febrero de 2020  5:02 AM ET 

C ALI, Colombia — En los días de Pablo Escobar , en los años ochenta y principios de los noventa, el antiguo Rey de la Cocaína sacó cantidades masivas de la droga fuera de Colombia. Pero sus aviones cargados de droga tuvieron que despegar de pequeñas pistas de aterrizaje pirateadas de la selva. Eso limitaba el tamaño de la aeronave y la cantidad de contrabando que podían transportar.

Todo comenzó asi

Después de que Escobar fue asesinado en 1993, las cosas comenzaron a cambiar y, a mediados de la década de 2000, su sucesor como capo de los capos, el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán , supuestamente encontró una solución simple a ese dilema de contrabando. ¿Por qué perder el tiempo en el monte cuando puede usar uno de los centros más grandes y concurridos de América Latina para enviar su carga ilícita?

Según múltiples informes detallados en la prensa colombiana y mexicana , Guzmán convirtió los vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en su propio servicio de entrega de cocaína durante aproximadamente dos años utilizando una compañía actualmente extinta llamada Air Cargo Lines. Y tuvo mucha ayuda para hacerlo.

Las acusaciones centrales en la historia provienen de un denunciante anónimo que afirma que el acuerdo se realizó a través de una amplia conspiración de narcotráfico que involucra a un ex presidente colombiano , un senador colombiano, cohortes del Cártel de Sinaloa del Chapo, funcionarios del aeropuerto, paramilitares de derecha, y un agente de ICE trabajando en la embajada de los Estados Unidos.El Chapo mismo ya está cumpliendo cadena perpetua en la prisión supermax de Estados Unidos en Colorado. Sus abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios. Otros presuntos cabecillas en esta estafa de aviación niegan los reclamos. Pero, según los informes, el informante respalda sus declaraciones, y los investigadores independientes encuentran que su testimonio es creíble.Entonces, según esta cuenta, ¿cómo surgió Chapo Air? Y dado que el denunciante sigue sin estar disponible, aparentemente escondido, ¿qué corroboración existe para esta historia que ha enviado ondas de choque a la élite política colombiana, y que también debería sacudir a algunos funcionarios estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley?Señor pista

Los cargos son cortesía de Richard Maok, un ex detective de la policía del tesoro de Colombia (la fiscalía ), que ahora vive en Canadá. 

Esta no es la primera vez que Maok ha sido una espina en el costado de los funcionarios del gobierno colombiano. En 2002, descubrió un nexo sangriento entre oficiales militares, políticos de derecha y paramilitares del narcotráfico. Ese escándalo fue ampliamente cubierto por el New York Times y otros medios internacionales, y resultó en una serie de arrestos de alto perfil. Pero también condujo a amenazas de muerte contra Maok y, finalmente, solicitó asilo en Canadá.

Aparentemente, el exilio no debe disuadir a nadie y lo que él dice son varios intentos de su vida, Maok ha seguido lanzando ataques mordaces contra la corrupción desde lejos, utilizando su popular sitio web como plataforma. Y no oculta su feroz antipatía hacia el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien sigue siendo uno de los políticos más poderosos del país. (El titular de la versión de la historia de Maok es un hashtag, #ElFinalDeUribe, el final de Uribe).Hace unas semanas, dice Maok, fue contactado por un hombre al que llamaremos Señor Pista, quien proporcionó evidencia de que en la década de 2000 había trabajado como director de seguridad de una compañía de carga aérea colombiana, y que tenía que revelar acusaciones explosivas. Entonces, a principios de enero, sonó el silbato. Los nombres fueron nombrados. Y comenzó a surgir una descripción detallada de un audaz esquema de tráfico de drogas, todo catalogado con minucioso detalle en el sitio web de Maok. La acusación más sensacional presentada por el informante de Maok fue que el ex presidente Uribe había estado involucrado en la estafa durante su tiempo en el cargo. 

Pero tal vez eso no debería ser una sorpresa. Como señala Maok, «Uribe y su familia han sido acusados de vínculos con el tráfico y el crimen organizado durante años».También, como era de esperar, Uribe niega todas estas acusaciones. Amigo de Escobar

Un informe desclasificado de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. De 1991 , obtenido a través de la Ley de Libertad de Información y publicado en 2004 por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington en DC, ofreció una evaluación condenatoria de Uribe y sus conexiones con el Cartel de Medellín.El documento condujo con la precaución de que se trataba de «un informe de información, no se evaluó finalmente la inteligencia» y originalmente se clasificó NOFORN CONFIDENCIAL (no se entregará a los extranjeros) WNINTEL (Aviso de advertencia: fuentes de inteligencia o métodos involucrados). Enumeró «Narcotraficantes colombianos importantes» y sus asociados. Escobar es citado como «el máximo jefe del Cartel de Medellín que comenzó como asesino y ahora está a cargo de la organización criminal multinacional más grande del mundo». Más abajo, en la misma página, encontramos a “Álvaro Uribe Vélez, un político y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en actividades de narcóticos en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es un amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria «.

En ese momento, Uribe era gobernador del departamento de Antioquia, que tiene a Medellín como su capital.

Despite these allegations in official Pentagon communications, when Uribe was president of Colombia from 2002 to 2010 he was able to position himself as a staunch U.S. ally in both the War on Drugs and the fight against Marxist guerrillas. Those postures made him something of a darling in D.C., and that fact granted him a certain amount of political immunity back home in Colombia.

In the trenches of the War on Drugs, it’s sometimes hard to tell the good guys from the bad guys. Often, it’s more like “our” bad guys against other, maybe worse, bad guys. But the distinctions can get pretty subjective. 

A 1993 State Department cable released in 2018 notes allegations that Uribe’s early political campaigns were financed by the Medellín Cartel, but he had begun to fear for his life because he had failed to deliver sufficient political favors “for his Medellín Cartel mentors.” Escobar había escapado de la cárcel. Estaba huyendo, cada vez más desesperado, y Uribe comenzó a tratar de reposicionarse como intermediario con la embajada de EE. UU., Hablando con la esposa de Escobar en un esfuerzo por lograr que Escobar se rindiera. El cable señala que cuando Uribe se reunió con un diplomático estadounidense, Uribe «constantemente paseaba por la pequeña oficina; estaba visiblemente agitado ”, pero insistió en que no podría haber diálogo con Escobar sobre las concesiones gubernamentales que había solicitado el capo. «En lo que a mí respecta, Escobar tiene tres opciones: rendirse incondicionalmente, ser capturado o ser asesinado». 

Escobar murió durante un tiroteo con la Policía Nacional de Colombia en diciembre de 1993.

Uribe ha desestimado las cuentas de sus lazos con Escobar como «noticias falsas», pero el ex embajador de los Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, que prestó servicios desde 1994 hasta 1997, concedió una entrevista en 2015 para un libro sobre su mandato en Bogotá en el que dijo que Uribe había «No hay interés en ser honesto conmigo o con otras personas. Eso es quién es Álvaro Uribe». Frechette, una diplomática de carrera, también calificó el uso de fondos estadounidenses de Uribe para armar a las milicias derechistas del narcotráfico como una «configuración que Washington se tragó».

Fuente : Dayli Beast