Debido a próximas precipitaciones no se descartan nuevas subidas de los ríos Salado, Huasco y Copiapó

 Un nuevo reporte del organismo de emergencia pronostica precipitaciones para hoy y mañana en las zonas afectadas por las lluvias estivales en la Región de Atacama.

Las precipitaciones continuarán hoy y mañana (Foto: Bloque Prensa Onemi)La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Atacama, dio a conocer que, a partir de datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la región. Cabe señalar, que las precipitaciones se desarrollarán en un periodo inferior a 12 horas, según el siguiente detalle:

martes 28 de enero

Valle (alto): entre 5 y 10 mm
Precordillera: entre 10 y 15 mm
Cordillera: entre 10 y 15 mm

miércoles 29 de enero

Valle (alto): entre 5 y 10 mm
Precordillera: entre 10 y 15 mm
Cordillera: entre 10 y 15 mm

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco.

En vista de los antecedentes previos, el servicio indicó que la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es «Alta a Muy Alta» en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

Es por ello que la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi actualiza la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Recomendaciones

El organismo de emergencia recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.