Coronavirus: Con gran cacerolazo ante las apacibles medidas, exigen decretar cuarentena nacional en Chile y comunidad científica envía carta a Sebastián Piñera

Gran cacerolazo en distintos puntos del país para exigir a Piñera que decrete cuarentena total

Los ciudadanos se manifestaron este viernes por la noche en distintos puntos del país, haciendo sonar ollas y sartenes en un gran cacerolazo nacional desde sus casas y balcones, para exigirle a Sebastián Piñera decretar cuarentena nacional a causa del Coronavirus.

La negativa del Gobierno de decretar cuarentena nacional para proteger a la población del contagio de Coronavirus, hizo que los chilenos protestaran en distintos puntos del país en un gran cacerolazo nacional.

El ruido de sartenes y ollas comenzó a sonar pasadas las 21:00 horas desde las casas y balcones de personas que decidieron voluntariamente guardar aislamiento social debido a los altos números de contagios de COVID-19 existentes, el cual se acerca a las 500 personas.

En redes sociales abundaron los registros de cacerolazos desde Arica a Punta Arenas en una de las protestas ciudadanas más multitudinarias de los últimos días, en donde el estallido social quedó en una especia de pausa a causa de la pandemia.

https://twitter.com/tamara160790/status/1241160900368896001?s=19

Cabe recordar que este viernes, el Ejecutivo volvió a reiterar su idea de no decretar la medida de cuarentena total o de toque de queda que ya han adoptado los países vecinos de Argentina, Perú y Bolivia, pese a que incluso los sectores políticos y de la salud lo han solicitado.

“Yo entiendo que hay un afán de figurar, de aparecer, de proponer cosas, pero seamos sensatos. Lo que están pidiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas, otros con afanes electorales, sin ninguna duda, es una insensatez completa”, fue la respuesta del ministro Jaime Mañalich a la petición de un grupo de ediles.

Comunidad científica envía carta abierta a Piñera para decretar cuarentena nacional obligatoria

Miembros de la comunidad científica de Chile enviaron una carta abierta al Presidente Piñera, donde se les pide decretar una cuarentena nacional obligatoria para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Carta abierta a Su Excelencia Presidente de la República, Sebastián Piñera, Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

A través de la presente, como miembros de la comunidad científica de Chile y comunicadores, solicitamos se decida de manera urgente “Cuarentena nacional preventiva-obligatoria” para todo Chile, como forma de aplanar la curva de propagación de los casos de #Covid19 a lo largo y ancho del país. Al día de hoy 20 de marzo de 2020 se registran 434 casos confirmados con coronavirus a nivel nacional, casi 100 casos nuevos cada día.

La evidencia científica a nivel mundial es clara, el aislamiento total de ciudades y del país, , junto al distanciamiento social dentro de las ciudades, es la mejor forma de evitar los contagios y las muertes. Es la manera de no tener que enfrentarnos a escenarios como los que viven Italia y España por su inacción preventiva. Países vecinos como Argentina o en el caso del Estado de California en Estados Unidos (40 millones de personas), con menos casos que Chile, ya han tomado medidas drásticas de cuarentena para resguardar a la población. Si bien es claro que esta decisión tiene un gran impacto en la economía, afectando vidas humanas.

La medida propuesta busca además anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile, considerando un escenario de concentración de casos en un corto período de tiempo, con proyecciones de casos y hospitalizados para los meses de abril y mayo que lleguen al peor escenario, todo esto durante la época de circulación de virus Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial. No podemos poner en riesgo al sistema, ni a los profesionales de la salud, ni a otros pacientes que sufran de otras patologías que requieren también hospitalización, camas críticas y ventiladores mecánicos.

Solicitamos la creación de un Comité Técnico Científico como se hizo para la COP25 y que sea liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, incorporando la expertiz de investigadores nacionales. Asimismo, se necesita cuanto antes, el 100% de la transparencia de los datos respecto de los casos detectados, positivos, negativos, pendientes de confirmación, cifras importantes para tomar las decisiones oportunas para el país, que deben estar basadas en la evidencia científica.

Los firmantes, estamos comprometidos con Chile y abogamos por que se tomen las mejores decisiones, en base a la mejor información disponible, la evidencia científica y de manera transparente de cara a la ciudadanía. ¡La vida es lo primero!

Atentamente,
Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia de Ciencias
Eduardo Palma, Presidente de la Sociedad de Biología de Chile
Sandra Cortés, Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología
Andrea Obaid, periodista científica y directora de Neurona Group
Claudia Saavedra, Presidenta Somich-Microbiología UNAB
Luis Larrondo, Presidente Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile
Diego Luna, representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano

Las personas que desean sumarse al llamado pueden ingresar su correo electrónico en este formulario.

Piñera sostiene reuniones con distintas autoridades para enfrentar la crisis por el coronavirus

¿Qué pasó?

En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a Chile, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició este sábado una intensa agenda de reuniones con diversas autoridades para enfrentar la crisis.
Comité de emergencia

Durante la mañana, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo una videoconferencia de comité de emergencia por coronavirus con intendentes y jefes de zona.

Reunión con senadores

Posteriormente, el Mandatario se reunió con la presidenta y vicepresidente del Senado, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, junto a integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Alta.

Nuevos casos

Cabe señalar que según la última información, en Chile la cifra de contagiados por coronavirus subió a 537 casos, de los cuales 33 se encuentran hospitalizados y siete se mantienen conectados a ventilador mecánico.