Conozca la hermosa historia de amor y lucha de Gabriel «Ella Salinas Ángulo»: La joven trans que espera con ansias su cambio de nombre y sexo registral

La adolescente concretará en tribunales su deseo, aunque su camino no estuvo exento de dificultades, principalmente por el bullying y la falta de información de su entorno. En este proceso su madre le ha brindado un apoyo incondicional.

Gabriel llegó al mundo, pero siempre se sintió ajena al cuerpo que tenía y le manifestó a sus padres ser una niña desde la temprana edad de 4 años. En la actualidad, su nombre social es Ella Salinas Ángulo, tiene 15 años y está a la espera de realizar su cambio de nombre y sexo registral.

La audiencia en el Tribunal de Familia la tendrá el próximo 18 de febrero (Foto: Manuel Vargas)En 2004.

Un largo camino

Al principio sus padres no entendieron qué sucedía y la enviaron al psicologo, pensando en que se trataba de un desorden de personalidad. Sin embargo, con el correr de los años la madre del menor empezó a comprender lo que sucedía realmente.

En el camino, Ella tampoco estuvo exenta de algunos episodios de bullying en su jardín y en el colegio, hasta que llegó ese momento en el que la joven conversó frente a frente con su madre y le explicó todo.

«Me dice tengo que hablar contigo. Me senté (…) la escuché y me dice: ‘mamá yo nunca he querido ser un niño’. Ahí tenía 10 años», afirmó Carolina Ángulo, la madre de Ella.

Para esta menor fue trascendental el apoyo de su madre -que se informó respecto de la temática trans- . «El último año que fui Gabriel no me sentía bien, ya sabía lo que era el suicidio y estaba pensando qué hacer, con qué matarme para que no me doliera. Cuando le conté a mi madre fue un alivio», explicó Ella Salinas Ángulo.

Si bien su padre al principio pasó por un periodo de negación por cerca de un año, todo mejoró. De hecho, su familia, al contrario de lo que esperaban, entendieron todo y comprendieron lo que pasaba con Ella.

Cambio registral

Tanto para Carolina como para Ella, la Ley de Identidad de Género y la posibilidad de realizar el cambio de nombre y sexo registral, «es algo que le otorga dignidad a los niños y niñas».

Los jóvenes entre 14 y 17 años para hacer efectivo este cambio deben hacerlo mediante el Tribunal de Familia y ellas ya solicitaron la cita y el 18 de febrero tienen una audiencia en la cual deben llevar todos los documentos que acrediten que Ella desde hace años es una niña trans y vive como tal.

Educación

La madre de la joven recalcó la importancia de educarse en la materia. «Es importante educar a la población, la Fundación Renaciendo, que es donde pertenezco y la Fundación Junto Contigo son sin fines de lucro, lo único importante es acompañar a las familias. Para algunos papás esto es muy grave, para otros no tanto, pero son proceso de cada persona, lo importante es decirles que no están solos. Es cosa que se contacten con alguna de estas fundaciones, que son la que yo conozco, y se informen», sostuvo Carolina.

Fuente: https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2020/01/15/634590/Ella-la-joven-trans-que-espera-con-ansias-su-cambio-de-nombre-y-sexo-registral.aspx