Chiloé está “Priváo”, Piñera llevó la represión a la isla: Vecinos de Curaco de Vélez encaran a carabineros encarandoles ¡Ustedes no son de la isla!

Carabineros son encarados por lugareños, quienes se extrañan la prepotencia del actuar de la policía, “Ustedes no son Chilotes”

Desembarco de represión

Este mediodía la gente se reunió en el acceso norte a la isla de chiloe (chacao)
Estableciendo barrera sanitaria que hasta el día de hoy el gobierno no aplica.
Recordar que la infraestructura hospitalaria en Chiloe es precaria, no preparada para atención de alta complejidad, las que deben ser derivadas a la capital de la Región de Los Lagos cuando esta se da.

Ayer un contingente de la Policía Marítima de La Armada y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Puerto Montt se apersonó en el sector de las rampas de ingreso a la isla de Chiloé en Chacao, Ancud, para rehabilitar el libre tránsito con el continente, todo tras ser bloqueado por un grupo de personas durante las últimas horas.

De acuerdo a información recopilada , durante el procedimiento hubo relativa resistencia a abandonar el lugar, quedando detenidos dos personas: el presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andrés Ojeda, y otro vecino residente en Coñimó.

Tras los incidentes, se registraron diversos bloqueos a lo largo de la Ruta 5 Sur que obstaculizaron el tránsito, especialmente en algunas zonas donde se colocaron barricadas.


Recordemos que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el alcalde de Ancud en contra del ministro de Salud, la Seremi de Salud y el jefe de la Defensa Nacional de la región de Los Lagos, por atentar contra la salud de la población, al no disponer el cierre de la isla de Chiloé, estableciendo una aduana sanitaria y de control de ingreso.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial que buscaba que se ordenara decretar la cuarentena total en la isla por extemporánea.

En tal marco, el Gobierno está estudiando aplicar la Ley n.°21.208 que sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo a quienes instalaron los bloqueos (541 días de cárcel), la que tendría como agravante el haber sido realizadas en Estado de Excepción Constitucional.