Además de los confirmados de la Guardia de Palacio, se registran siete uniformados de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda positivos del virus. En total, a nivel nacional, siete uniformados están hospitalizados.
Setenta casos sospechosos, de los cuales 67 fueron confirmados como positivos de Covid-19. Ese es el balance que realizó el Alto Mando de Carabineros respecto del personal afectado por coronavirus que consigna un informe interno de la institución, al que tuvo acceso La Tercera.
La policía uniformada considera en este análisis los casos sospechosos detectados entre el 25 de marzo y el 9 de abril, detallando la unidad del policía afectado, sus datos profesionales y el resultado que arrojó su diagnóstico.
Así, el documento de la policía revela que entre los casos analizados, se encuentran 20 efectivos del grupo guardia del Palacio, que cumplen funciones de protección y seguridad en el Palacio de la Moneda, “residencias particulares del Presidente, el Palacio Cerro Castillo, y cualquier otra instalación que el Primer Mandatario ocupe”, detallan en Carabineros.
De los 20 uniformados examinados, uno arrojó resultado negativo en el test de Covid-19 y dos permanecen hospitalizados, según el documento institucional.
En La Moneda, sin embargo, descartaron que alguno de los casos positivos corresponda al personal que integra la escolta personal del Presidente Piñera.
El 28 de marzo, La Moneda confirmó un primer caso positivo entre el personal de la guardia de Palacio. En esa oportunidad el ministro Gonzalo Blumel aseguró que tras la confirmación se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y descartó que alguno de los ministros tuviera que iniciar un proceso de aislamiento. “Como en todos los casos, se activan los protocolos. Tanto esta persona como sus contactos estrechos, de acuerdo a la definición de la autoridad sanitaria, van a guardar cuarentena”, comentó el ministro en esa oportunidad.