Por 129 votos en contra la fórmula para definir la participación en el proceso constituyente se resolverá en Comisión Mixta.
Por 129 votos en contra, dos a favor, y dos abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó los cambios en el proyecto de paridad de género que el Senado propuso.
Ahora la fórmula que definirá la participación en el proceso constituyente se resolverá en Comisión Mixta que integrarán las parlamentarias Marcela Sabat (RN), María José Hoffman (UDI), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y el diputado Matías Walker (DC).
La comisión buscará resolver las discrepancias existentes entre ambas cámaras en torno al proyecto.
El pasado 23 de enero, la sala del Senado rechazó las fórmulas de paridad propuestas por el oficialismo y la oposición, por lo que el proyecto retornó a la Cámara.
Por un lado Chile Vamos propone que las elecciones de los convencionales constituyentes se realicen a través de listas cerradas por distrito y con una alternancia entre hombre y mujer.
Mientras que la propuesta de los diputados planteaba un sistema de corrección posterior para que en los distritos con cupos pares se asegurara un 50% de mujeres y en los impares que ningún sexo se impusiera por más de un cupo por sobre el otro.