Ante la paranoia mundia: La comunidad asiática lanzó campaña #NoSoyUnVirus contra la Chinofobia racistas por el coronavirus

El lema aparece en varios idiomas a través de las redes sociales.

Imagen principal

El número de afectados por el coronavirus supera los 14.000 infectados y más de 200 víctimas mortales, a casi dos meses de que se detectara el primer paciente con síntomas en Wuhan (China).

Por ello diversos activistas en varios países de Europa han lanzado un hashtag en redes sociales para contrarrestar las reacciones racistas contra la comunidad asiática: #JeNeSuisPasUnVirus, que en español se usa como #yonosoyunvirus y #nosoyunvirus.

El cantante Chenta Tsai Tseng, conocido como Putochinomaricón, ha compartido en Instagram varias imágenes de su reciente participación en la Madrid Fashion Week. En ellas luce el lema I’m not a Virus (no soy un virus) pintado en su cuerpo durante un desfile de la firma Coconutscankill.

«El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales que afectan a la comunidad racializada asiática y quise aprovechar esta ocasión para mandar todo mi apoyo a aquelles hermanes que sufren racismo debido a ello», expresó.

El abogado de origen chino Antonio Liu Yang se ha sumado en redes a la etiqueta. «En España, comparado con otros países, aún no hemos detectado un brote de odio fuerte. Pero creemos que, por lo que ha ocurrido en naciones vecinas como Francia e Italia, la gente se puede aprovechar del brote de pánico como pretexto para volver a decirnos expresiones como vete a tu país cuando nosotros, la diáspora china, llevamos toda la vida aquí», explicó.