Gobierno amenaza con el Consejo de defensa del estado y anuncia acciones legales. Son más de 320 los detenidos durante jornadas de la PSU, mientras tanto se reprime en pudahuel sur a esta hora.

La directora del Demre Leonor Varas, se refirió a la suspensión de la PSU de Historia debido a la filtración del examen horas antes de la rendición. Sin embargo fue más allá y reconoció además que las pruebas de Matemáticas y Ciencias también se dieron a conocer con antelación, pero a minutos del comienzo del test.

“Recibimos una denuncia de una filtración, tal como hemos recibido varias. La investigamos, como lo hemos hecho con todas, y en este caso se comprobó que era una de las formas que se iba a tratar en la tarde”, confirmó la directora del Demre.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió al accidentado proceso de la Prueba de Selección Universitaria efectuado este lunes y martes, anunciando que se inició un conjunto de acciones penales contra quienes causaron destrozos, filtraciones, atacaron a carabineros o “contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público que afectaron el desarrollo de la PSU”.

Por ello, se le pidió al Consejo de Defensa del Estado que estudie las acciones a tomar.

“Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para que (el proceso) se pueda completar de forma exitosa”, afirmó.

Afirmó que se tomaron varias medidas requeridas por el CRUCh y la Universidad de Chile, incluyendo el resguardo de los lugares de acopio de las pruebas, la custodia del traslado de facsímiles, y la protección externa de las sedes. Todo esto, con el apoyo de 4.500 funcionarios de Carabineros y 500 de la PDI.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que se presentaron querellas contra 4 personas por delitos de desórdenes públicos y lanzamientos y porte de bombas mólotov en Puente Alto; 2 querellas en Puerto Montt por desórdenes públicos; y mañana querellas por lesiones contra carabineros y barricadas.

“En total, 16 individuos que tenemos individualizados van a resultar querelladas como consecuencias de estas acciones”, afirmó, indicando que se han registrado más de 320 detenidos durante estas dos jornadas por varios delitos.

Estas personas enfrentan cargos por delitos que van desde los desórdenes públicos, porte de bombas molotov, daños a la propiedad pública y privada. 171 de éstos fueron detenidos en la región metropolitana.

Esta tarde se registran incidentes en pudahuel sur donde hay heridos por disparos.

Este medio día, Joven en pudahuel sur, fue atropellado por Patrulla de carabineros, los vecinos a esta hora realizan una protesta en repudio por este actuar violento de la policía chilena, nos informan que carabineros está disparando hacia las casas donde hay niños y no hay manifestación.

Los vecinos piden ayuda, ya que son violentamente reprimidos y los vecinos que anda circulando por pasajes de la villa, son detenidos por carabineros.

Noticia en desarrollo.

A través de un comunicado, Carabineros se refirió al video del incidente viralizado durante esta tarde por redes sociales en el que se ve cómo una patrulla policial atropella a un  manifestante de 24 años de iniciales S.I.P.S. en las cercanías del Colegio Santiago de Pudahuel Sur.

La institución relató que “a eso de las 11:55 horas, mientras personal de la 55° Comisaría Suboficial Cristián Vera concurría en el auto a prestar apoyo a la unidad que estaba siendo atacada, cuando “un numeroso grupo de personas le  lanzan objetos contundentes, impactando durante el desplazamiento el parabrisas del automóvil”.

Con el vidrio dañado, aseguran que  “el conductor se encontró en plena calzada con el peatón que se dirigía directamente hacia el auto, el que hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia”.

Los uniformados señalan que “al seguir siendo atacado con objetos contundentes, como se ve en las imágenes, el radiopatrullas no se detuvo en el lugar. Sin embargo, el personal institucional dio inmediato aviso a la Central de Comunicaciones, solicitando asistencia médica para el afectado y evitando un inminente enfrentamiento con los violentistas”.